GARA > Idatzia > Mundua

Romney se embolsa su vigésimo estado al vencer en Illinois

GARA | CHICAGO

Mitt Romney consiguió el martes una importante victoria en Illinois, embolsándose así su vigésimo estado en la carrera por la nominación republicana a las elecciones presidenciales de noviembre, pero su rival ultraconservador Rick Santorum parecía decidido a seguir luchando a pesar de que la matemática empieza a situarse del lado de Romney, el aspirante más moderado.

El exgobernador de Massachusetts se hizo con el 47% de los votos, frente al 35% logrado por Santorum. Por detrás, Ron Paul (9%) y Newt Gingrich (8%). Romney necesita un resultado contundente en este estado clave para demostrar su fortaleza en el medio oeste, después de que Santorum le haya arrebatado una buena porción del tradicional sur y centro del país.

En la celebración de su «gran victoria», Romney prometió que devolverá a EEUU el «sueño americano» que, según él, le ha sido arrebatado por Barack Obama y defendió los valores del liberalismo económico.

Santorum, por su parte, animó a sus seguidores a «seguir en la lucha», señaló que EEUU necesita recuperar los valores de su fundación y calificó los próximos comicios como los más importantes desde los de 1860, que desencadenaron la secesión del Sur y la Guerra Civil.

Jeb Bush, con Romney

Mitt Romney recibió ayer el importante apoyo de Jeb Bush, hermano del expresidente George W. Bush y exgobernador de Florida. Después de que 34 estados hayan celebrado primarias o «caucus», «ha llegado el momento de que los republicanos se unan tras el gobernador Romney y lleven nuestro mensaje de conservadurismo fiscal y creación de empleo a todos los votantes», declaró Bush en un comunicado.

Peso pesado del Partido Republicano, su apoyo podría significar que las altas esferas de la formación parece dispuestas a cerrar filas en torno al exgobernador.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo