GARA > Idatzia > Kultura

Euskalerria Irratia pide a sus oyentes un último arreón para ser legales

La única radio que emite íntegramente en euskara en Iruñerria lanzó ayer una campaña ante la posibilidad de obtener, por fin, una de las dos licencias que van a salir a concurso. La cadena lleva 24 años emitiendo de forma alegal y confía dar el paso definitivo para sus bodas de plata.

p051_f02_100x100.jpg

Aritz INTXUSTA | IRUÑEA

Euskalerria Irratia presentó ayer su campaña «Aukera On» con la que pretende que sus oyentes la arropen hasta conseguir una de las dos licencias de radio que se van a conceder en Iruñea. Numerosas personalidades de Nafarroa quisieron apoyar a la única radio en euskara que emite en Iruñerria, por lo que acudieron representantes de Bildu, Amaiur, Geroa Bai e Izquierda Ezkerra.

Mikel Bujanda, el director de esta radio, explicó que este es «un momento histórico para esta radio». La oportunidad de que, después de varias concesiones polémicas, Euskalerria Irratia pueda dejar de emitir «en pruebas» y regularizar su situación merece la pena realizar un último esfuerzo. Y es que, esta radio lleva emitiendo «en pruebas» durante 24 años.

Bujanda explicó también la estrecha relación de simbiosis que ha mantenido Euskalerria Irratia con la comunidad euskaldun de Iruñerria. «Esta es una radio para euskadunes y cuyo fin último es potenciar nuestro idioma», explicó Bujanda. «Nosotros aportamos nuestro granito de arena para expandir el euskara y, a su vez, cuando la comunidad crece, nosotros tenemos un público cada vez mayor y mayor cobertura social».

A través de «Aukera on», la radio quiere convertir en una celebración su 25 aniversario. Si todo sale como debe, será la primera vez que pueda emitir de forma reglada y dejar atrás historias amargas como, por ejemplo, la de su repetidor, que fue clausurado por, supuestamente, causar interferencias en el aeropuerto de Noain.

El periodista Juan Kruz Lakasta, responsable del proyecto, asegura que esta campaña en realidad es un proceso de refundación de la radio que se inició con debates en octubre para «repensar Euskalerria Irratia».

Las conclusiones de esos debates se harán públicos en breve a sus 800 socios y 200 colaboradores para que también aporten, para así poder iniciar en octubre «una nueva forma de hacer radio». En este sentido, Lakasta adelantó que se buscará una mayor integración con las radios en euskara del herrialde, pero también con otras emisoras de Euskal Herria y con mayor desarrollo de la web.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo