GARA > Idatzia > Euskal Herria

Alertan de que se quieren depositar tierras del TAV en la cantera de Atxarte

GARA | ABADIÑO

Bildu ha presentado un recurso contra el proyecto apoyado por el Ayuntamiento de Abadiño, Ejecutivo de Lakua y ADIF para convertir las canteras de Atxarte en una gran escombrera donde se puedan depositar las tierras extraídas en las obras de construcción del TAV. La coalición soberanista y AHT Gelditu! Elkarlana denunciaron ayer que se quiere «disfrazar» el vertido de miles de toneladas de piedra y tierra en ese espacio natural como si fuera un proyecto de recuperación de Atxarte.

Ambos agentes advirtieron de que lo que se pretende hacer es convertir en «un vertedero gigante» los antiguos frentes de la cantera. Incidieron asimismo en que la operación se desarrollará en una zona protegida, el Parque Natural de Urkiola, lo que debe ser tenido en cuenta.

No perdieron la ocasión en denunciar el silencio «cómplice» de los rectores del Patronato del Parque de Urkiola que no se han pronunciado ante el proyecto gubernamental. Tampoco pasaron por alto que el Consistorio de Abadiño se haya involucrado como impulsor formal, ya que es el propietario y responsable de las canteras. Le pidieron que paralice los trámites y redacte «un verdadero» proyecto de recuperación ambiental, «incluyendo el pertinente Estudio de Impacto Ambiental».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo