GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

VOLTA CATALUNYA

La etapa reina se convierte en un caos total a causa del frío y la nieve

Víctor MUR (EFE) | RIALP

La etapa reina de la Volta, que se adjudicó Janez Brajkovic, se convirtió en un infierno para los ciclistas por culpa de la nieve y el frío, que obligaron a la organización a reducirla 55 kilómetros, por lo que los jueces decidieron no tener en cuenta los tiempos y mantener la clasificación general sin cambios. Es por ello que el suizo Michael Albasini seguirá como líder tras una jornada aciaga que deslució la tercera etapa con salida en La Vall d'en Bas y diseñada en un principio para recorrer 210 kilómetros hasta la meta en la estación de esquí de Port Ainé. Finalmente, la llegada se fijó en el kilómetro 155, en la localidad de Canturri, donde Brajkovic fue el más rápido de un grupo de escapados por delante de Michal Golas y Mikael Cherel. Fue un sprint a ciegas, puesto que los corredores no sabían a ciencia cierta dónde estaba la meta.

La dureza de la etapa y de las condiciones meteorológicas se vieron reflejadas en los 33 abandonos, entre los que estaban hombres fuertes como Alejandro Valverde y Andy Schleck, así como los corredores del Euskaltel Amets Txurruka y Pierre Cazaux. Los corredores fueron llegando a sus respectivos hoteles a cuentagotas, dejando una imagen del extremo sufrimiento vivido encima de la bicicleta. «Deberían haber anulado la etapa desde el principio. La Volta nos ha hecho una jugada», decía a Efe el colombiano del Sky Rigoberto Urán, un testimonio que recogía la opinión general de un pelotón totalmente indignado que afronta hoy la cuarta etapa: Tremp-Ascó (199 kms.).

A Través de Flandes. El holandés Niki Terpstra (Quick Step) ganó en solitario la clásica A Través de Flandes, de 200 kilómetros, entre las ciudades de Roeselare y Waregem. Terpstra se metió en la escapada buena y a 34 kilómetros de meta dejó clavados a sus compañeros aprovechando el penúltimo de los trece muros del recorrido. Llegó a la meta con 47 segundos sobre Sylvain Chavanel (Quick Step) y Koen de Kort (1t4i).

Sanción a Zaballa. La UCI ha comunicado que acepta la sanción de nueve meses de suspensión impuesta por la Federación Española a Tino Zaballa, que dio positivo por efedrina en la Vuelta a Asturias 2010. Zaballa, de 33 años, se ha retirado este año y entre sus éxitos está la Clásica de Donostia de 2005.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo