GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Mal partido de los bilbainos

El tigre se zampó al león

Dos zarpazos de Falcao sentencian a un Athletic que no tuvo su primera ocasión de gol hasta el minuto 82. Un Atlético parapetado atrás, con un juego cavernario y rayando el reglamento, impuso su estilo ante unos leones a los que este juego se les atraganta.

p038_f02.jpg

ATLÉTICO 2

ATHLETIC 1

Joseba VIVANCO

Como declaró en la previa del encuentro Marcelo Bielsa, si no ganamos al Atlético, pensaremos en ganar al Sporting. No queda otra. Eso sí, habrá que probar al portero rival al menos algo antes del minuto 82 de partido y sobre todo no dejar los goles para el 92. Porque el Athletic de ayer se resumió a los últimos diez minutos de encuentro. Hasta entonces, mejor asentado en la primera mitad, lo cierto es que lo intentó a ráfagas, no le salió nada o casi nada, salió perdiendo en cada choque con el contrario, atropelló y precipitó los pases al compañero, perdió demasiados balones, nunca encontró arriba un referente, en ningún momento Herrera e Iñigo Pérez funcionaron -ambos fueron sustituidos- y por si fuera poco, San José volvió a repetir pifia en el primer gol, el Atlético de Simeone castigó con falta tras falta a los de Bielsa, un malísimo colegiado les birló dos penaltis por la cara y la puntilla, dos zarpazos del Tigre Falcao que terminaron por cazar a un león rojiblanco que ayer, en el Calderón, fue cachorro.

El Cholo Simeone estuvo a las órdenes de Marcelo Bielsa, pero desde luego ni es su discípulo ni profesa su credo futbolístico. Su sistema de juego se asemeja al del fútbol más antiguo del mundo. Carvernario. Prehistórico. El planteamiento de ayer era más lógico en un equipo que pelea por no descender que uno que pretende pasear su fútbol por Europa. Arreón inicial por si cae algo, regreso a la cueva, esperar una contra y entre tanto disputar cada balón siempre rayando el reglamento y cuando lo sobrepasa, la mayoría de las veces, allí estará un permisivo trencilla para permitirlo.

Los colchoneros son el equipo de Primera que más faltas comete y también de la Europa League; ayer, sumaron 18 -las pitadas, porque de las demás, mejor ni quejarse no vaya a ser que Estrada Fernández nos saque tarjeta, como a Javi Martínez-, por solo 8 los bilbainos.

Tocaban y tocaban con jovial alegría los rojiblancos en los minutos iniciales, perdiendo tantos balones como tocaban. Enfrente, un once made in Cholo. ¡Estos sí que son espartanos! Los madrileños mandaron de inicio, presionando, pero duró lo que el Athletic consiguió templar el balón y fue entonces cuando los de Simeone, que sin el brasileño Diego lo de jugar el balón les suena a chino, plegaron velas para frenar los amogos visitantes capitaneados por Muniain.

Fiaban todo su potencial en Falcao, o Adrián, o al guerrillero Turan, mientras los rojiblancos nunca encontraron a Toquero, que ayer pareció Tom Hanks en ``El náugrafo''. Algún tiro blando del turco, algún amague de Falcao, algún balón largo para Adrián... Le faltaba pólvora al Atlético, lo malo es que el Athletic se la había dejado en casa.

Ni una sola ocasión de gol en toda la primera mitad, ni un solo chut a puerta de los de Bielsa, que tenían la pelota, pero no sabían qué hacer con ella. Partido feo, atascado, infructuosa posesión de los bilbainos, los madrileños sumando faltita tras faltita... cerocerismo. Con esas se fueron al descanso, espadas en alto, tras el cual Marcelo Bielsa en un arrebato de locura sentó a Herrera en la ducha, dio entrada a San José y situó tres centrales, centrando a De Marcos en la medular. Acabose. Y, encima, como ya le pasara en Villarreal, al cambio le sucedió el gol del rival. Fallo del central navarro en el corte, Adrián chuta, Gorka rechaza en corto y el Tigre no perdona. Primer zarpazo.

Bielsa dio entrada a Ibai por un Iñigo Pérez que otra vez se quedó en los 45 minutos, pero el cambio en nada ayudó a centrarse a los bilbainos, desnortados y enredados en el juego `argentino' de un rival aplicado que se encontró con un gol y aprovechó la inercia. Casi lo consiguió de nuevo Falcao, pero detuvo Iraizoz. Bielsa agotó sus cartas dando entrada a David López por Iturraspe, pero al minuto, el colombiano hizo honor a su apodo y remachó de cabeza a la red una asistencia de Juanfran. Segundo zarpazo.

Le costó reaccionar a los leones, que no cogían cartas, perdían cada mano a mano, cada balón dividido iba para los locales, reforzados con otro central, Perea, atrás, hasta que, de repente, una jugada les metió de lleno en la partida. Fue en el 82, cuando Susaeta no acertó a meterla en la red mientras ya se cantaba gol. Dos minutos después, el eibartarra se plantaba ante Courtais y Perea le hacía penalti por detrás. El segundo que el colegiado escamoteaba a los de Bielsa, después de que en la primera mitad no pitara una mano de Juanfran en el área. Malo con avaricia Estrada Fernández. No es de extrañar que al Atlético nunca le hayan pitado penalti en contra en su estadio, tras haber disputado 28 partidos de Primera en miércoles.

Los vascos se metieron de lleno, los madrileños se encastillaron del todo con la entrada de otro central, Domínguez, y aun así llegó el gol tardío e inservible de Javi Martínez, en el 92, tras la enésima asistencia de De Marcos. Mal partido, peor resultado, a pensar en el Sporting.

Anuncian la renovación de Llorente

Quizá sea cuestión de tiempo, pero parece que la renovación de Fernando Llorente está al caer. Ayer, «Radio Euskadi» informó que el acuerdo con Ibaigane está cerrado -fueron los primeros en dar en su día el nombre de Bielsa ligado a la candidatura de Josu Urrutia- y que la cantidad por la que rubricará su firma con el club hasta 2016 -cuando tenga 31 años- estará cercana a los 5 millones de euros por temporada. El de Rincón de Soto tiene contrato hasta junio de 2013, con lo que se unirá así a otros tres futbolistas bandera del equipo que también están `atados' hasta 2016, como son Javi Martínez, Herrera y De Marcos. Muniain, por ejemplo, lo está hasta 2015. A la directiva de Urrutia solo le resta ahora certificar la prórroga del contraro con Fernando Amorebieta, que culmina también en 2013.

Una noticia que saltó ayer, a la par que la publicada por el diario sensacionlista británico ``The Sun'' de que el Liverpool prepara una oferta por Javi Martínez y Muniain, eso, después de que desde el programa ``Punto Pelota'' de Intereconomía se hablara esta semana de que el Real Madrid va a por el de Aiegi para la próxima temporada. «No creo que haya nadie que quiera pagar tanto dinero por mí. Lo veo demasiado dinero para mí. No creo que valga tanto, no creo que valga 40 millones», dijo en febrero pasado el internacional navarro, en relación a su cláusula.

Según los cálculos del portal alemán Transfermarkt.de sobre fichajes y mercado de futbolistas, recogidos en febrero por Eurosport, Javi Martínez con esa cláusula de 40 millones valdría en el mercado 25 millones, mientras Muniain, con 45 millones fijados por el Athletic valdría 15 y Llorente, con 36 de cláusula, tendría un precio de 30 millones. J.V.

«Soy responsable de la derrota por las decisiones que tomé»

Marcelo Bielsa entonó ayer el `mea culpa' para reconocer que se siente el «responsable de la derrota» debido a «las decisiones» que fue adoptando en el transcurso del triunfo del Atlético. «Me siento especialmente responsable de la derrota por las decisiones que fui tomando, que no modificaron ni resolvieron lo que pretendía corregir y debilitaron lo que el equipo tenía de sólido», reflexionó el rosarino en la rueda de prensa.

El argentino tachó de «defensivamente bien» la primera parte, cuando la pelota llegó a tres cuartos «con claridad» más allá de que no generasen ocasiones de peligro sobre la meta del belga Courtois. «Cuando quise corregir eso, el equipo no mejoró ofensivamente y se debilitó en la parte más fiable, en la recuperación de pelota. En los últimos 15 minutos construimos llegadas pero el partido estaba demasiado encaminado», dijo.

Argumentó el cambio de San José en el descanso en el intento por «sumar a De Marcos en mitad de cancha, donde es más profundo». Según dijo, «teníamos elaboración pero no profundidad. El segundo cambio también era para que alguien organizase los ataques desde una posición más adelante. La construcción ofensiva de Muniain se vio solo en los últimos 15 minutos», manifestó.

Preguntado sobre el posible cansancio físico, Bielsa reconoció que se trata de un asunto que no puede certificar. «Corremos más que los rivales y creemos que eso es algo que no debería interrumpirse. Lo más importante de hoy fue la media hora inicial del segundo tiempo, en la que intervine yo», apostilló. «Es la tercera derrota seguida. Obviamente, me da mucha tristeza y si lo que se disputa son los puestos europeos y la Champions es más importante aún. El Athletic está muy lejos a lo que corresponde a sus capacidades», concluyó.GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo