GARA > Idatzia > Kultura

«Redención» le valió a Paddy Considine el Premio de Mejor Director en Sundance

La premiada ópera prima como realizador del hasta ahora actor Paddy Considine hace albergar muchas esperanzas sobre su futuro tras la cámara. Además del Premio al Mejor Director, en el Festival de Sundance «Tyrannosaur» también recibió un doble Premio Especial del Jurado para las interpretaciones de Peter Mullan y Olivia Colman, que forman una pareja protagónica que vive el duro drama de la lucha por la rehabilitación en un ámbito social nada propicio.

p046_f01.jpg

Mikel INSAUSTI | DONOSTIA

El gérmen de la ópera prima como director de Paddy Considine proviene de un cortometraje titulado «Dog Altogether», con el que en el 2007 ganó un León de Plata en la Mostra de Venecia y el BAFTA al Mejor Corto. Estaba inspirado en la figura de su padre y quiso completarlo con otro corto en que este personaje maltratado por la vida entraba en contacto con una mujer que lo ayudaba. Sin embargo, vio que ahí tenía material para un largo y así surgió «Tyrannosaur», película ganadora de más premios que su precedente.

La formación que ha tenido Paddy Considine a las órdenes de los directores más rupturistas del cine inglés, con Shane Meadows al frente, le ha dotado para moverse a sus anchas dentro de la producción independiente. El ajustado presupuesto de la película, que ha costado alrededor de 800.000 euros, en lugar de suponer un inconveniente le ha servido de estímulo para enmarcar socialmente la dureza del relato.

El capital de «Tyrannosaur» está en sus entregadas interpretaciones, con un memorable emparejamiento entre Peter Mullan y Olivia Colman, a los que se suma el malencarado Eddie Marsan como el tercero en discordia. Mullan es Joseph, un viudo en paro destrozado por el alcoholismo, y de cuyo carácter agresivo da una fiel muestra la imagen inicial en que maltrata a su perro. Hanna es su ángel de la guarda, una voluntaria de un local de caridad empeñada en su rehabilitación. Su dedicación y entrega a los demás la harían feliz, de no ser por James, el marido que la esclaviza y explota su educación católica basada en el sacrificio terrenal.

De esta manera lo que debería ser una historia de redención sobre un hombre hundido salvado por una mujer caritativa da la vuelta, ya que la voluntaria también necesitará del apoyo del otro, porque nadie está a salvo en medio de un clima social deprimido. Entre ambos buscarán algún resquicio de esperanza donde no la hay.

Estreno

Título original: «Tyrannosaur».

Dirección y guión:

Paddy Considine.

Intérpretes: Peter Mullan, Olivia Colman, Eddie Marsan.

Fotografía: Erik Wilson.

Música:

Dan Baker y Chris Baldwin.

País: Inglaterra, 2011.

Duración: 91 minutos.

paddy considine, delante de la cámara

Paddy Considine forma parte del extraordinario momento creativo por el que atraviesa el cine inglés. Su relación personal con el genial Shane Meadows le puso como actor en el lugar indicado, debutando a sus ordenes a finales de los 90. Siguió trabajando con él y con otros realizadores igual de rompedores, como Pawel Pawlikowski, Michael Winterbottom, James Marsh o Stephen Woolley. A la vez era llamado por otros cineastas de su entorno que le podían abrir las puertas de Hollywood: Paul Greengrass, Jim Sheridan o Edgar Wright. Ha participado también en la ópera prima de Koldo Serra «Bosque de sombras». Entre sus papeles recientes destaca el de policía homosexual en el impactante thriller de Elliott Lester, «Blitz». M. I.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo