GARA > Idatzia > Ekonomia

Llaman en Gernika a la manifestación contra el cierre de Rinder e Inama

Juanjo BASTERRA |

Los comités de Inama, Rinder, Laminados Losal, Salica, Wartsila Ibérica, Astilleros de Murueta, Cumenager, Seber Altube Ikastola, Ayuntamiento de Bermeo y paramunicipales, Ebaki XXI, Ayuntamiento de Gernika, Andia Group llamaron a la manifestación que se celebrará mañana desde la Fuente del Mercurio a las 12:00 bajo el lema «Enpresa itxierei ez! Lanpostuen defentsa M29 greba orokorra!¡No al cierre de empresas! En defensa de los puestos de trabajo ¡El 29M huelga general!». En una rueda de prensa que se desarrolló en Gernika, explicaron que «por desgracia, en los últimos años en Busturialdea se han cerrado muchas empresas, como Bazkidek y Seresnor por ejemplo, y muchos trabajadores se han quedado en la calle. Otras lo están pasando realmente mal, con expedientes y sin saber si mañana tendrán trabajo». A este deterioro que viene de lejos, añadieron que «con la reforma laboral que nos han impuesto, nos deja a los trabajadores sin derechos y da a las empresas un poder absoluto para hacer lo que quieran».

Los representantes sindicales de las empresas de Busturialdea afirmaron que «con esta reforma, los trabajadores, seamos fijos o eventuales, nos convertimos en esclavos de las empresas, sin un mínimo de estabilidad. Tendremos siempre el peligro de ser despedidos en cualquier momento, o que nos modifiquen nuestro horario o cualquier condición laboral».

Remarcaron que esta reforma laboral «no va ha crear un puesto de trabajo en Busturialdea, al contrario, lo único que hace es abaratar la destrucción de puestos de trabajo. El paro va a subir aún más en la comarca». Por lo que reconocieron que «no es un problema exclusivo de nuestra comarca». Así, llamaron a la movilización para este sábado y a la huelga general.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo