GARA > Idatzia > Mundua

Turquía y el opositor CNS critican la declaración de la ONU sobre la crisis siria

GARA |

El ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, criticó implícitamente la declaración del Consejo de Seguridad de la ONU para poner fin a la escalada de violencia en Siria al asegurar que hay que ir más allá.

«Más que un mensaje unitario, debemos acordar un plan de acción colectiva», señaló el jefe de la diplomacia otomana en Viena, en el marco de una visita al occidente europeo para participar en una reunión de ministros de Exteriores en Bruselas. «Seguimos pensando que Siria sigue intentando ganar tiempo y tenemos que hacer todo lo posible para que esta tragedia termine, y debemos hacerlo unidos (...) Un simple llamamiento no basta», añadió.

Coincidente, pero menos diplomático, el Consejo Nacional Sirio (CNS), una de las coordinadoras opositoras que reúne sobre todo a opositores en el exilio, denunció la declaración asegurando que «da la oportunidad a (el presidente sirio, Bashar) al-Assad de proseguir con su política de destrucción para hacer fracasar la revolución del pueblo sirio (...) No es posible ningún compromiso con el régimen», zanjó.

Sobre el terreno, los rebeldes denunciaron que el régimen, cuya respuesta a la declaración se hacía esperar, habría lanzado asaltos contra varias localidades aún en sus manos, concretamente a Sarmine, en la provincia de Idleb (noroeste), en Hama (centro) y en Deraa (sur). Informaron, además, de la muerte de 12 soldados en Qousseir (Idleb),

Siguiendo en esta zona fronteriza con Turquía, los opositores Comités de Coordinación Local denunciaron que al menos doce personas, en su mayoría niños, murieron en un ataque de las fuerzas del régimen al autobús en el que viajaban.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo