GARA > Idatzia > Mundua

Mariano Rajoy recuerda, tras el fiasco de Andalucía, que «la UE está detrás»

El presidente español, Mariano Rajoy (PP), insiste en que proseguirá con sus planes draconianos pese a su traspiés en Andalucía. «La UE está detrás», señaló gráficamente. El PSOE trata de capitalizar su propia derrota subiéndose a la espalda de IU, incluso en Extremadura.

p021_f01_148x100.jpg

GARA | SEVILLA

El presidente español, Mariano Rajoy, se mostró «muy orgulloso» del PP andaluz y de su líder, Javier Arenas, por su «gran resultado» electoral, que calificó de «victoria histórica», y aseguró que los recortes draconianos en materia laboral y social continuarán porque «España no se puede quedar parada» y «la UE está detrás».

«En política no siempre consigue uno el cien por cien de los objetivos que se propone», aseguró Rajoy desde Seúl, donde asitirá en la II Cumbre de Seguridad Nuclear.

«Tenemos problemas para financiarnos en los mercados, está la UE detrás; estamos haciendo lo que tenemos que hacer», reiteró el presidente español justo cuando el jueves de sumplen los 100 días de gobierno, que coincidirán con una huelga general contra la desregulación del mercado laboral y en vísperas de que presente sus presupuestos para el año 2012, «muy austeros», tal y como adelantó.

De vuelta a Andalucía, tan innegable es reconocer que el PP vence por primera vez en unas autonómicas en el enclave más populoso del Estado español -y último bastión del PSOE- como que ha quedado lejos de sus planes de lograr mayoría absoluta para gobernar. Arenas, cuya biografía familiar remite a la del típico «señorito andaluz», es un cadáver político tras su cuarta derrota y el PP deberá buscarle un destino (¿Bruselas?).

Por contra, y pese a perder posiciones, el líder regional del PSOE, José Antonio Griñán, sale reforzado en su apuesta de retrasar los comicios y no hacerlos coincidir con las generales del pasado noviembre, cuando el batacazo habría sido mayor.

La Andalucía «rural» (si por rural se entienden municipios de decenas de miles de habitantes) mantiene su fidelidad, de clara matriz clientelista, ante un partido, el PSOE, que le ha garantizado, en las últimas décadas y a costa de un sistema totalmente corrupto, un mínimo existencial vital.

Frente a un PP que pierde 400.000 votos respecto a la elecciones españolas y un PSOE que se deja 600.000 respecto a las autonómicas de 2008, IU registra un importante repunte (dobla en diputados) ayudado en parte por la alta abstención, ya que no llega ni de lejos a los niveles de voto con que contaba en los años ochenta y noventa.

IU tiene la llave en Andalucía pero el PSOE ya le ha comenzado a presionar para que obligue a su partido en Extremadura a desbancar al PP y devuelva así al PSOE otro de sus principales feudos electorales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo