GARA > Idatzia > Ekonomia

Bildu censura el desalojo de Iruñea y la Martxoko Iraultza sigue en Burlata

Los concejales de Bildu en Iruñea denuncian el agravio comparativo que supone el desalojo de la acampada de la Plaza del Castillo cuando unos meses antes una protesta similar aguantó sin ser molestada durante semanas. Mientras tanto, los jóvenes continuaron con sus dinámicas de protesta intentando boicotear un acto político del exministro Jesús Caldera.

p022_f01_100x100.jpg

Aritz INTXUSTA | IRUÑEA

El grupo municipal de Bildu en Iruñea criticó el desalojo policial de la acampada de los jóvenes en la Plaza del Castillo. Eva Aranguren y Peio Martínez de Eulate denunciaron ante el concejal de Seguridad Ciudadana, Ignacio Polo, por ordenar a su policías actuar «con nocturnidad y alevosía» contra una protesta «cívica y pacífica» en favor de la huelga general. Bildu aseguró que UPN utiliza un doble rasero al permitir la acampada de 15-M, pero perseguir la protesta juvenil del sábado pasado. Mientras tanto, los jóvenes que impulsan la Martxoko Iraultza se trasladaron ayer hasta Burlata para intentar boicotear un acto del PSOE y UGT, en el que intervino Jesús Caldera, al que también acudieron sindicalistas de LAB. De forma paralela, el espíritu de las protestas juveniles también se trasladó hasta el barrio de Sanduzelai, donde se celebró una asamblea popular.

Los concejales de Bildu aseguraron que el objetivo por el que la juventud que se está movilizando es su deseo de «participar en un debate que les afecta sobre todo a ellos». En este sentido, subrayaron que ni el Ayuntamiento ni el Gobierno navarro deben tratar de «excluir del debate a quienes luego tomarán las riendas de esta sociedad».

Frente a ello, los concejales denunciaron haberse estrellado con una actitud «cerril» por parte de Polo, quien se limitó a señalar que ordenó a sus agentes desalojar la plaza «porque no está permitido». Preguntado sobre por qué no actuó con esa contundencia ante protestas similares, el concejal respondió que vio en el 15-M «actitud de diálogo hacia el Ayuntamiento de esta ciudad».

Nuevas iniciativas de protesta

Hasta ayer, la mayoría de las posesiones de los jóvenes que acamparon seguían en manos de la Policía Municipal. Sólo se habían devuelto los objetos más personales, como carteras y móviles. Los agentes aprovecharon la devolución para identificarlos y algunos policías les amenazaron con que todos serían multados. La incautación de ese material tuvo lugar en la madrugada del sábado al domingo, cuando decenas de agentes municipales, así como antidisturbios de la Policía española, acudieron a la céntrica plaza y desmontaron la quincena de tiendas que se habían instalado al mediodía, despertando a los jóvenes que pasaban la noche tras una jornada de asambleas y de reparto de información a la ciudadanía sobre la necesidad de parar las reformas del Partido Popular. En cuanto a la acampada de Antsoain, los organizadores decidieron abandonar la protesta porque el objetivo de la misma era solidarizarse con la acampada del centro de la capital.

Tras las movilizaciones del domingo ante el Ayuntamiento y la sede el Partido Popular en Iruñea, los jóvenes que tratan de impulsar la Martxoko Iraultza decidieron llevar sus reivindicaciones ayer hasta Burlata. Ahí estaba previsto un acto político del PSOE, al que acudió el exministro de Trabajo y actual ideólogo del partido, Jesús Caldera. El plan inicial era entrar en el acto político que tuvo lugar en el hotel San Fermín, ya que, teóricamente, estaba abierto a la ciudadanía. Sin embargo, efectivos de la policía impidieron la entrada a varios activistas al interior. Así, los jóvenes tuvieron que improvisar una concentración frente al edificio, con la que denunciaron la hipocresía del PSN ya que asegura respaldar la huelga, mientras que participa de los recortes sociales desde sus puestos dentro del gobierno del herrialde. Además de activistas del movimiento juvenil de Iruñerria, la concentración estuvo respaldada también por sindicalistas y miembros de la Asamblea de Parados.

Corresponsabilidad del PSOE

Eneko Yoldi, uno de los portavoces de los parados de Iruñerria, denunció la corresponsabiliudad el PSOE con la actual situación, ya que fue partícipe de un desarrollo insostenible que dio inicio a la crisis económica y social. «Es necesario denunciar también las apariciones de individuos como Caldera, que ahora tratan de lavarse la cara. Parece que quieren que olvidemos que los recortes de los derechos de los trabajadores comenzaron cuando gobernaban los que se llaman a sí mismos socialistas», aseguró Yoldi.

Además de críticas hacia la reforma laboral, el capitalismo voraz y a los ataques al Estado del Bienestar, la protesta estuvo caracterizada por lemas como «La juventud ha despertado» o «Tú eres el motor de la revolución».

El movimiento juvenil ha decidido salir a la calle para hacer visible su malestar ante las reformas que hipotecan su futuro. Aunque, hasta el momento, las protestas más reseñables han tenido lugar en Iruñerria, las movilizaciones juveniles del mes de marzo se han dejado sentir también en otros puntos de Euskal Herria, siendo significativas también en Gasteiz.

Acampada en Lizarra

A última hora de ayer, se avisó de que se había colocado una pequeña acampada, con tres o cuatro tiendas, en la Plaza de los Fueros, en el centro de Lizarra. Tras una protesta que tuvo lugar por la tarde, los jóvenes ccomenzaron montar una acampada sobre las 20:00 horas. Además de las tiendas, se instaló un punto de información en apoyo a la huelga general. A última hora de ayer, la acampada continuaba sin que se hubieran registrado incidentes. Asimismo, la plaza se llenó también de pancartas y carteles reivindicativos animando a salir a la calle contra los recortes sociales.

«Ha llegado el momento de que Euskal Herria se plante»

Niko Moreno (izquierda abertzale), Unai Ziarreta (EA), Amaia Agirresarobe (Alternatiba) y Dani Maeztu (Aralar) animaron ayer a la población vasca a participar en la huelga general del 29M. «Queremos subrayar -dijeron- que la huelga general ofrece una magnífica oportunidad para salir a la calle y manifestar el rechazo a la reforma laboral del Gobierno del PP». Añadieron que «es el momento de salir a la calle, hay razones más que sobradas para ello».

A juicio de las cuatro formaciones, salir a la calle «es para decir que no queremos este modelo para enfrentarnos a la crisis, porque no hace más que agudizar las consecuencias de ésta, ya que en lugar de ir a la raíz del problema pretende salvar el sistema para que siga funcionando».

Tras admitir que ya se han manifestado en varias ocasiones contra las políticas de recortes, que sólo aumentan el paro, la desigualdad y la pobreza, la izquierda abertzale, EA, Alternatiba y Aralar manifestaron que «ha llegado el momento de que Euskal Herria se plante ante esta situación y realice una movilización popular masiva como es una huelga general». Frente al modelo económico que sólo beneficia a los poderosos, las cuatro formaciones reiteraron que «defendemos la construcción de un modelo económico sostenible basado en la justicia social que esté al servicio de los intereses de la sociedad, y no del gran capital», como explicaron en Bilbo en su llamada a participar en la huelga. Juanjo BASTERRA

soldata

«Enpresak ezin duenez negoziotik etekinik atera, langileen soldata murriztetik atera nahi du. Gainera, neurria gurekin negoziatu gabe aplikatzera doaz»

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo