GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Amateur

La temporada femenina mantiene equipos y carreras

Lointek, Bizkaia-Durango y Debabarrena vuelven a ser las referencias en esta nueva campaña de la bicicleta que comenzó el pasado fin de semana.

p038_f01_97x92.jpg

Unai IRARAGORRI

La temporada femenina empezó el fin de semana en el calendario vasco, en Zalla y Balmaseda, y de nuevo con varios equipos en liza. Lointek, Bizkaia-Durango y Debabarrena se mantienen pese a los recortes institucionales, y por detrás la segunda línea se refuerza con escuadras amateur y de cantera.

El Lointek sigue con Eneritz Iturriaga a la cabeza y Mireia Epelde, y amplía su nómina de francesas, Blanquefort, Riberot -vencedora el sábado en Zalla, Fevre y Ortega e incorpora igualmente a las hermanas Ana e Irene Usabiaga y las rusas Potokina e Ilynikh. Bajo la coordinación de Emilio Ramos y con la dirección deportiva de Loli Sansano, alternarán el calendario vasco, con el español, francés, italiano, holandés, belga y luxemburgués.

El Bizkaia-Durango se mantiene una temporada más con la Duranguesa y Jon Elorriaga al frente. Y será más internacional que nunca ya que ha fichado a la venezolana Chacón, a las australianas Hogan y Corset y a la chilena Muñoz con las que afrontarán con más garantías el calendario internacional, como el Giro de Italia. Sanchís, Alcalde y Santesteban continúan en una escuadra que, además, cuenta con algunas jóvenes.

El Debabarrena de Juanjo Sebastián continúa, no sin dificultades, y cuenta con Olaberria, centrada este año en el Mundial y sobre todo los Juegos Olímpicos de pista, y la catalana Gálvez, además de habituales como Leunda, San Sebastián, Rafael e incorporara a la gala Loze.

Lointek y Durango cuentan con filial de juveniles, cadetes, Talleres Artolazaga, que toma el relevo de Hotel Modus Vivendi, con Merino, y Beste Alde, con Oyarbide, respectivamente.

En Gipuzkoa, el Tolosa CF de Agustín Pagola recibe el patrocinio y el apoyo de Caja Rural para una plantilla que aúna todas las categorías, mientras que en Nafarroa se mantiene el Reyno de Navarra, con Elbusto, Landa, Eslava o Ferrán.

Y en Durangaldea, Agustín Larringan, Patxi Torregrosa y Haritz Larrinaga siguen con la excelente labor de tener un equipo de la categoría cadete.

El calendario sigue vivo con 12 pruebas en la Federación Vasca, más el Emakumeen Saria internacional y sobre todo la estrella que supone la Emakumeen Bira que este año volverá a reunir al mejor pelotón del mundo entre el 7 y el 10 de junio.

GARA será de nuevo diario oficial. Asimismo, este periódico reconoce la labor de las féminas y el Emakumeen Saria distinguirá a la mejor corredora del calendario vasco.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo