GARA > Idatzia > Kirolak> Atletismoa

Medio Maratón Azkoitia-Azpeitia

El objetivo es el récord

Mike Kigen ya ha bajado de la hora, aunque mejorar los 1.00:23 de Biwot en 2011 ya sería un éxito.

p047_f02.jpg

Miren SÁENZ

Una docena de keniatas descansan en el Hotel Loiola antes de la disputa del XIX Medio Maratón Azkoitia-Azpeitia, que se iniciará mañana a las 16.30. Emmanuel Bett llegó el lunes, Mike Kigen y Dennis Masai el martes y ayer se unieron otros nueve para protagonizar por la tarde un entrenamiento en el parque junto a los chavales de Xeye.

No asistió Doris Chageiwo, la mujer que acredita el mejor tiempo de las inscritas (1.08:49), y que según comentó a GARA Agustín Jiménez, portavoz de la organización de la prueba, es muy probable que cause baja. Su ausencia deja el protagonismo femenino en manos de su compatriota Antonina Rutto, la marroquí Fatima Ayachi y Yesenia Centeno, que ha ganado esta carrera en tres ocasiones como cubana primero y luego como española y tiene ya 40 años.

Entre los hombres destaca Mike Kigen por sus 59.58 en los 21,097 kilómetros. Jiménez insiste en que se ha puesto el listón muy alto y aunque «el objetivo es batir el récord, esos 24 segundos con los que se bajaría de la hora son muy complicados. No siempre se puede».

Razones para no crecer

La prueba está diseñada para 1.600 atletas, aunque esta vez no se superarán los 1.312 atletas que constituyen el récord de participantes. Los organizadores calculan cerca de 1.200, un descenso que atribuyen a la amplia oferta de carreras en estas fechas, las dificultades de llegar a Azpeitia un sábado por la tarde si no es con vehículo propio, la crisis económica, y la «licencia de día» instaurada por la Federación Española de Atletismo, un canon extra ante el cual «hay gente reacia a participar».

No faltarán Alberto Juzdado y Alejandro Gómez, los incondicionales de Diego García que estarán en la salida junto a los familiares del maratoniano azkoitiarra que ideó la prueba, a los que un momento antes se les entregará el dorsal número 1.

Su recuerdo estará todavía más presente porque se rendirá homenaje a su masajista e íntimo amigo Juan Mari Olaizola: «Donde iba Diego, allí estaba Juan Mari. Desde el nacimiento de la prueba, siempre ha estado poniendo a tono las piernas de los atletas destacados. Hoy día sigue colaborando con el mismo entusiasmo de entonces. Por estos motivos y por toda su trayectoria, la organización de la Azkoitia-Azpeitia quiere reconocer su trabajo», explica Jiménez.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo