GARA > Idatzia > Kultura

«Los nombres del amor» se distingue de otras comedias francesas por su estilo «alleniano»

En la competida edición de 2010, «Le nom des gens» consiguió dos premios César de un total de cuatro nominaciones. La actriz Sara Forestier se impuso a rivales como Catherine Deneuve y Kristin Scott Thomas.
p055_f01_148x72.jpg

Mikel INSAUSTI | DONOSTIA

La ópera prima de Michel Lecler «J'invente rien» no se estrenó a este lado de la frontera, a pesar de que estaba protagonizada por Kad Merad, Elsa Zylberstein, Claude Brausseur y Patrick Chesnais. Realizada en 2005, ya se adelantaba al tema hoy tan en boga de los emprendedores, con la ocurrencia de un inventor doméstico desesperado por dar una vida mejor a su mujer. Su nueva realización se titula «Télé Gaucho» y cuenta con otro gran elenco formado por Sara Forestier, Eric Elmosnino, Emmanuelle Béart y Maïwenn.

En medio de estos dos títulos hizo «Le nom des gens», que ya le valiera en 2010 a Sara Forestier el César de Mejor Actriz. Hubo una estatuilla más al Mejor Guión, compartida por Michel Leclerc y su estrecha colaboradora Baya Kasmi. La idea vuelve a ser original, presentando a una joven progresista dedicada a acostarse con elementos conservadores a los que convierte al izquierdismo, hasta que se topa con un hueso duro de roer y se siente más atraída por él de lo que debiera, tratándose de un recalcitrante burgués.

La chica y el cuarentón inician así un atípico romance, narrado muy al estilo de las comedias de Woody Allen. La dirección interpretativa juega con la improvisación, dejando que Jacques Gamblin se divierta con su estirada caracterización, la cual contrasta con la actitud desenfadada y provocativa de su compañera de reparto. La experimentación formal opta por distintos formatos, con tal de salirse de lo convencional.

Estreno

Título original: «One for the Money».

Dirección: Julie Anne Robinson.

Intérpretes: Katherine Heigl, Debbie Reynolds.

País: EE.UU., 2012.

Duración: 106 minutos.

Estreno

Título original: «Le nom des gens».

Dirección: Michel Leclerc.

Guión: Michel Leclerc y Baya Kasmi.

Producción: Caroline Adrian, Antoine Rein y Fabrice Goldstein.

Intérpretes: Sara Forestier, Jacques Gamblin, Carole Franck, Zinedine Soualem, Michèle Moretti, Jacques Boudet, Zakariya Gouram, Camille Gigot, Julia Vaidis-Godard, Nabil Massad.

Fotografía: Vincent Matthias.

Música: Jerôme Bensoussan y David Euverte.

Montaje: Nathalie Hubert.

País: Estado francés, 2010.

Duración: 100 minutos.

Género: Comedia romántica.

Estreno

Título original: «El Bulli, Cooking in Progress».

Dirección: Gereon Wetzel.

Guión: Gereon Wetzel y Anna Gnesti Rosell.

Producción: Ingo Fliess.

Intervinientes: Ferran Adrià, Oriol Castro, Eduard Xatruch, Eugeni De Diego, Aitor Lozano.

Fotografía: Josef Mayerhofer.

Música: Stephan Diethelm.

Montaje: Anja Pohl.

País: Alemania, 2010.

Duración: 108 minutos.

Género: Documental.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo