GARA > Idatzia > Kultura

Solo uno de cada seis ediles de Helsinki aprueba la construcción del nuevo museo Guggenheim

El proyecto de construir un nuevo museo de la marca Guggenheim en Helsinki cuenta de momento con escaso respaldo entre los miembros del Ayuntamiento de la capital finlandesa.

GARA | BILBO

Pocas semanas antes de que el pleno municipal celebre la votación decisiva sobre el nuevo Guggenheim, 32 de los 85 concejales de la ciudad confesaron a «Helsingin Sanomat», el principal diario de Finlandia, que piensan votar en contra del proyecto, mientras que solo 14 lo harán a favor.

Los 36 ediles restantes no han tomado todavía una decisión, en espera de analizar la propuesta definitiva que presentará antes de dos semanas el alcalde de la ciudad y principal promotor de la idea, Jussi Pajunen. En esa propuesta, Pajunen deberá concretar algunas cuestiones importantes que no quedaron claras en el estudio de viabilidad elaborado por la fundación neoyorquina, como la financiación del museo o su impacto económico en las cuentas municipales.

El alcalde está tratando de convencer al Estado finlandés y a empresas del sector privado de que contribuyan con la ciudad a sufragar las obras, dividiendo los costes en tres partes iguales.

El proyecto del Guggenheim Helsinki contempla la construcción de un museo de 12.000 metros cuadrados en pleno centro de la capital nórdica especializado en el diseño, la arquitectura y las nuevas tecnologías, con un coste estimado de 140 millones de euros.

La votación del pleno municipal, que se ha retrasado hasta finales de abril o principios de mayo, es el último requisito para poner en marcha el proyecto, ya que la Fundación del Guggenheim Bilbao decidió no usar su derecho a veto y autorizó el museo de Helsinki el pasado 1 de marzo.

De aprobarse su construcción, el Guggenheim Helsinki será el quinto museo en funcionamiento de la franquicia neoyorquina, junto a los de Nueva York, Venecia, Bilbo y Abu Dabi, después de que el museo de Berlín, abierto en 1997, anunciara que cerrará sus puertas a final de año.

CONVENCER

El alcalde de la ciudad, el principal impulsor del proyecto, está tratando de convencer al Estado finlandés y a empresas del sector privado de que contribuyan con la ciudad a sufragar las obras, dividiendo los costes en tres partes iguales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo