GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Crisis tras la aprobación de la ponencia en Gasteiz

Aralar considera autoexcluidos a tres parlamentarios y les pide sus cargos

Aintzane Ezenarro, Mikel Basabe y Oxel Erostarbe se marcharon de vacaciones y no acudieron ayer a la reunión a la que les había citado Aralar por romper la disciplina de voto. Ante la negativa a poner sus cargos a disposición del partido y dar explicaciones, la Ejecutiva se reunió de forma extraordinaria y decidió que los tres se han situado «fuera del partido, por autoexclusión». Por ello, Aralar les reiteró la exigencia de que «sin dilación» devuelvan sus cargos.

p004_f01_199x116.jpg

Iñaki IRIONDO | GASTEIZ

Aintzane Ezenarro, Mikel Basabe y Oxel Erostarbe no acudieron ayer a la reunión a la que la ejecutiva de su partido les había citado en la sede de Gasteiz. Según aseguraron la víspera, para cuando leyeron la convocatoria tenían hechos otros planes y se marchaban de vacaciones. Aralar, por contra, insistió en que «la gravedad de la situación no da lugar a vacaciones o a alargar la situación en el tiempo». A la falta de respuesta a los llamamientos efectuados se suma el haber votado en contra de lo decidido por la dirección, lo que ha llevado a Aralar a determinar que los tres parlamentarios se sitúan fuera del partido.

En su reunión extraordinaria, la Ejecutiva de Hegoalde de Aralar volvió a exigir a Ezenarro, Basabe y Erostarbe que «sin dilación» dejen sus cargos en manos del partido. Los tres son parlamentarios, pero Oxel Erostarbe es además alcalde de Elgeta. En la nota de la dirección no se especifica si la decisión afecta también a esta alcaldía.

«Representantes para 4 años»

Fueron varias las entrevistas que ayer se publicaron con Ezenarro, Erostarbe y Basabe, y en todas ellas se les preguntó por su actuación en caso de que el partido les abriera un expediente y les pidiera sus cargos (petición que de hecho ya se produjo el viernes). En todas ellas, los parlamentarios respondieron que no querían adelantarse a los acontecimientos y que querían esperar a ver qué ocurría en la reunión que ellos habían pospuesto para después de vacaciones, retraso que la dirección no aceptó.

Sin embargo, en algunas otras respuestas, Aintzane Ezenarro hablaba de sus planes de futuro en el seno de la ponencia creada y del trabajo que puede realizarse en la misma.

Junto a esto, también afirmaba que «somos representantes de la voluntad popular para cuatro años. Nosotros nos debemos a las personas que nos han votado apoyando un programa concreto. Y, sobre todo, a nuestra conciencia».

«Incumplimiento grave»

Por contra, Aralar considera que la actuación de los tres parlamentarios es contraria a los principios y al reglamento del partido.

Por un lado, el haber aceptado «el cambio y recorte» de la propuesta inicial de la ponencia va contra un principio básico de Aralar, que es «la defensa firme del diálogo sin exclusiones».

Por otra parte, «votar en contra de lo dictaminado por la Ejecutiva constituye un acto que incumple gravemente la normativa interna de Aralar».

A esto se suma que la dirección entiende que los tres parlamentarios no han atendido desde el día 30 de marzo a los llamamientos y propuestas de reunión que se les han hecho.

Este conjunto de actuaciones suponen que Aralar considere que Aintzane Ezenarro, Mikel Basabe y Oxel Erostarbe se «sitúan fuera del partido; por autoexclusión». En cualquier caso, además ha solicitado a la Comisión de Garantías que estudie si con su actitud han «incumplido los puntos 18.5, 18.6, 61.10 y 61.11 de los estatutos» del partido.

Los tres parlamentarios se muestran disconformes con la línea adoptada por Aralar en el V Congreso y ni siquiera acudieron a la última Asamblea en la que se decidió por amplia mayoría avanzar en un acuerdo estratégico con AB, Alternatiba, EA y la izquierda abertzale.

Basagoiti alaba la «valentía y fortaleza» de Ezenarro

El presidente del PP de la CAV, Antonio Basagoiti, defendió ayer la posición de Aintzane Ezenarro, asegurando que está teniendo ahora «valentía y fortaleza» para enfrentarse a la izquierda abertzale y no someterse a Batasuna frente al coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, que «está siempre a lo que diga el Rufi Etxebarria de turno».

En una entrevista en ETB, Basagoiti se adentró en las cuestiones internas de Aralar para asegurar que «no me parece que los díscolos sean Ezenarro, Erostarbe y Basabe, sino que el díscolo es el señor Zabaleta».

Aunque reconoció la «valentía y arrojo» del coordinador general de Aralar al «enfrentarse a Batasuna» con una política «independentista y de izquierda, pero distinta al del cobijo a la violencia», el presidente del PP de la CAV remarcó que «ahora parece que la que hace de Zabaleta es Ezenarro. Es la que tiene fortaleza, valentía y la que no se somete a Batasuna. A mí me parecen muy bien las personas que en política son íntegras y mantienen su pulso y sus principios». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo