LAB propone «un acuerdo de mínimos» para blindar la negociación colectiva

LAB presentó ayer en Bilbo la propuesta que ha realizado al resto de formaciones sindicales para blindar la negociación colectiva. Propone que se realicen acuerdos marcos sectoriales a nivel de comunidad autonómica «para blindar los convenios provinciales, que tendrían prioridad aplicativa sobre los convenios estatales». Si saliera adelante, los sindicatos se comprometerán a que los acuerdos firmados tengan carácter de mínimos «para evitar que se rebajen».


ELA exige a los gobiernos de Gasteiz e Iruñea que no apliquen los recortes de Rajoy

Mikel Noval remarcó ayer que el primer presupuesto que ha presentado el Gobierno español del PP ahondará en los recortes, creará recesión y destruirá empleo, sobre todo, en esta nueva fase del sector público. ELA pide un cambio de rumbo en esta política económica.




El «agujero económico» del BEC amenaza con una bajada de salarios

Bajo el lema «Murrizketarik ez. Los trabajadores no somos culpables», unos treinta trabajadores del BEC se concentraron ayer frente al edificio para denunciar que «la pésima gestión» del recinto ferial va a traer consigo la reducción salarial de los empleados. Algo que se niegan a aceptar ya que recordaron que llevan ya dos años pagando de su bolsillo los problemas económicos del recinto con una bajada salarial del 5% y una congelación del salario.



El Supremo confirma que en CAF se trabajó sin seguridad ante el amianto

Cinco sentencias por amianto han visto la luz en las últimas horas. CAF, Kempchen Condiflex y Sidenor tendrán que pagar 324.803,94 euros a los familiares de tres extrabajadores fallecidos. Por su parte, Nervacero e Izar Construcciones han sido condenadas al recargo del 50%.



Muere de un infarto en Aceralava un trabajador afectado por amianto

Un trabajador de 58 años, enfermo por su exposición al amianto -según informó CCOO-, falleció ayer, al parecer por un infarto, en su puesto de trabajo en la empresa Aceralava de Amurrio, perteneciente al grupo Tubacex. Es la decimocuarta víctima mortal en Euskal Herria.




EHNE Bizkaia denuncia la actuación de Sanidad para mantener cerrado Erralde

EHNE-Bizkaia denunció ayer irregularidades en la manera de proceder del Departamento de Sanidad del Ejecutivo de Gasteiz al haber informado «antes a la prensa que a Erralde» de que no tiene el permiso provisional de la reapertura del matadero de Durango.