GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB protesta en Iruñea por el arresto de dos sindicalistas días después del 29-M

p027_f02.jpg

Aritz INTXUSTA | IRUÑEA

Tras la oleada de detenciones del día de la huelga general, solo se han producido dos arrestos más. Ambos han ocurrido en Nafarroa y los dos son sindicalistas destacados de LAB. La primera detención se produjo el martes y la elegida fue Berta García, presidenta del comité de empresa de Jangarria (la tercera empresa privada con mayor número de trabajadores de Nafarroa). La segunda ocurrió ayer por la mañana y el detenido fue Oskar Cayón, responsable de LAB en Químicas y Construcción. Ambos fueron puestos en libertad ayer por la tarde.

A las 18:00 horas, varias decenas de militantes de LAB protestaron ante la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) por estas detenciones. Precisamente, el único argumento que esgrimió la Policía española es que ambos habrían participado en el lanzamiento de pintura contra este edificio. Se les imputa un delito de daños, a pesar de que la Audiencia Provincial siempre califica como falta de deslucimiento las pintadas. Cuando terminó el juicio rápido, Cayón y García pudieron sumarse a la protesta.

Igor Arroyo, líder de LAB en el herrialde, aseguró durante la protesta que el objetivo de la «derecha reaccionaria» es ocultar el «éxito histórico» de la movilización obrera del 29-M. También denunció la «campaña de desprestigio» que está alimentando UPN sobre la acción de los piquetes y del trabajo sindicalista. Arroyo aseguró que sus militantes cuentan con el apoyo de miles de personas y pidió al PP y al Gobierno navarro que se dejen de «pataletas».

Mientras tanto, la Delegación del Gobierno asegura que está trabajando para proceder a nuevas detenciones, tanto por los incidentes de la huelga como los de días anteriores.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo