GARA > Idatzia > Ekonomia

Banesto compra un piso en subasta para iniciar un nuevo desahucio en Nafarroa

p029_f01_100x100.jpg

Aritz INTXUSTA | IRUÑEA

Banesto adquirió ayer en subasta notarial la casa de una familia de cuatro miembros por el 60% de su valor. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) calcula que en unos dos meses les llegará la orden de desahucio a estos vecinos de Iruñea. Aun así, el calvario de la pareja y sus dos hijos menores no acaba aquí, puesto que aún tendrán que pagar 90.000 euros a Banesto hasta saldar la deuda que contrajeron con la entidad para pagar la vivienda de Arrosadia, que ayer perdieron por ser incapaces de afrontar el crédito al quedarse en paro. Desde la PAH denuncian que Banesto es el banco que está actuando en Nafarroa con mayor agresividad en estos casos. No obstante, la plataforma se muestra firme y asegura que hasta Banesto tendrá que negociar, puesto que si no será imposible que saquen a la familia de su vivienda. Están decididos a impedirlo.

La PAH exige a Banesto no sólo que la entrega del piso en Arrosadia salde toda la deuda de la familia, sino también que el banco permita a los afectados continuar viviendo en su casa mientras sea necesario con un contrato de alquiler ajustado a sus posibilidades. Miembros de la PAH comentaron que Arrosadia es uno de los barrios más afectados por los desahucios en Nafarroa. «Gran parte de los casos se encuentran en barrios obreros, en casas de los años 60, que fueron vendidas en la cresta del auge inmobiliario por personas autóctonas que cambiaron de domicilio. Las familias que los adquirieron no pueden afrontar los costes y esos pisos se deprecian», explican.

La familia que ayer perdió su vivienda está compuesta por una pareja joven de origen ecuatoriano, con dos hijos: Aitor y Uxue.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo