GARA > Idatzia > Ekonomia

Muere de un infarto en Aceralava un trabajador afectado por amianto

Un trabajador de 58 años, enfermo por su exposición al amianto -según informó CCOO-, falleció ayer, al parecer por un infarto, en su puesto de trabajo en la empresa Aceralava de Amurrio, perteneciente al grupo Tubacex. Es la decimocuarta víctima mortal en Euskal Herria.

p029_f01_111x111.jpg

GARA | AMURRIO

Andrés I.N., vecino del mismo Amurrio, falleció en la madrugada de ayer, según apuntan todos los indicios, debido a un ataque al corazón o un infarto. cuando se encontraba en el departamento de acería de la compañía fabricante de tubos de acero inoxidable, en la que tenía una antigüedad de unos treinta años. El comité de empresa ha convocado un paro de 24 horas para el próximo miércoles, 11 de abril.

El sindicato CCOO, del que era afiliado el fallecido, asegura que «en los últimos tiempos el trabajador estaba sufriendo de estrés, una circunstancia avalada por testimonios de sus compañeros y de algún mando superior» y añade que al operario «se le habían detectado placas pleurales en los pulmones debido a la exposición a amianto».

Asimismo, la central apunta que «en su cuadro de síntomas destacaba el dolor en el pecho, el cansancio y las dificultades para respirar ante cualquier esfuerzo físico». De hecho, este pasado lunes había pasado consulta en el Instituto Nacional de Silicosis, en Oviedo.

Esperaba un cambio de puesto

El sindicato CCOO, que estaba asesorando a este trabajador con sus problemas de salud, estaba a la espera de recibir un informe que posibilitara un cambio de puesto de la acería, «donde se respira mucho polvo en el ambiente, a otro compatible con su estado de salud». Sin embargo, la central sindical matiza que «sin querer relacionar esta muerte con la dolencia del trabajador, no cabe ninguna duda de que son elementos negativos y que todos ellos han incidido para mal en la salud del trabajador».

En su comunicado, la Federación de Industria de CCOO de Euskadi denuncia una serie de prácticas «que son habituales en Tubacex en el área de la salud laboral, entre ellas, la supresión de un puesto de trabajo de enfermería para atender incidencias médicas, los llamados `descansos preventivos' para evitar que trabajadores se declaren en baja tras haber sufrido percances laborales, llevar una política que no tiene en cuenta la carga de trabajo, penosidad, años de servicio y nocturnidad a la hora de adjudicar puestos de trabajo, así como una atención insuficiente a las auditorias que a la prevención».

Por su parte, LAB anunció que se suma al paro del próximo miércoles y señaló que la organización de la prevención en la empresa Tuvacex es «inaceptable». También denunció las condiciones laborales «por el alto ritmo de trabajo, turnos de noches, estrés...»

villabona

Decenas de personas se concentraron ayer en la empresa Industrial Borobil donde el lunes murió José Antonio Gabarain Beldarrain como consecuencia de un accidente laboral. La movilización fue convocada por ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, Hiru y EHNE.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo