GARA > Idatzia > Ekonomia

EHNE Bizkaia denuncia la actuación de Sanidad para mantener cerrado Erralde

EHNE-Bizkaia denunció ayer irregularidades en la manera de proceder del Departamento de Sanidad del Ejecutivo de Gasteiz al haber informado «antes a la prensa que a Erralde» de que no tiene el permiso provisional de la reapertura del matadero de Durango.

p030_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

EHNE-Bizkaia denunció ayer al Departamento de Sanidad del Gobierno de Gasteiz por tomar una resolución «muy grave» al desestimar la reapertura del matadero Erralde de Durango de forma provisional, una vez realizadas las modificaciones oportunas hasta que la nueva instalación de Berriz esté preparada dentro de dos años. Entiende que detrás de esa decisión hay una actuación para impedir que el nuevo proyecto se ponga en marcha, cuando el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca ha comprometido «una ayuda del 40% para el nuevo matadero».

Unzalu Salterain, Alberto Llona y Balentin Jauregi denunciaron que Sanidad «comunicó antes a la prensa la negativa a la apertura, que a Erralde» y, además, señalaron que los técnicos sanitarios «no han acudido a Durango a comprobar las mejoras que hemos introducido para trabajar de forma provisional».

También explicaron que tienen previsto realizar una reunión el próximo 18 de abril, «que estaba ya fijada desde hace tiempo, pero nos tuvimos que enterar por la prensa de la decisión». Para ese día han convocado una concentración ante el Gobierno de Gasteiz a las 10:00. A juicio de EHNE Bizkaia, la decisión trata de poner trabas al nuevo matadero que se construirá en Berriz. «Porque la decisión de Sanidad hace un daño muy grave al sector ganadero y de ovino, pero también al consumidor», dijo Salterain.

El sindicato agroganadero dejó claras dos cosas: «que siempre se ha cumplido con las normas más estrictas de seguridad alimentaria» y que «hemos comprobado en el Estado francés y en Austria que la normativa europea, que el Departamento de Sanidad dice que tiene que aplicar con severidad, no tienen la misma manera de medir, porque lo que aquí se nos dice que tiene que haber un solo matadero, en esos lugares hemos visto mataderos en caseríos para atender los sacrificios de cada zona».

EHNE-Bizkaia considera que la razón de fondo para denegar la posibilidad de reabrir el matadero se encuentra «en la intención de cerrar las puertas a los proyectos basados en la soberanía alimentaria, como es el caso de Erralde». Destacó que en Austria o en el Estado francés, «donde se aplica la misma legislación que aquí», los poderes locales hacen «una lectura mucho más ajustada a la realidad y fomentan servicios de sacrificio que potencian la ganadería local. En los países europeos Sanidad y Agricultura trabajan en común».

Sin embargo, Unzalu Salterain dijo que aquí «el Departamento de Agricultura es capaz de considerar estratégico el proyecto del nuevo matadero de Erralde en Berriz y, mientras tanto, Sanidad impide seguir trabajando al matadero de Durango, obstaculizando gravemente la viabilidad del nuevo proyecto».

«Necesitamos fortalecer el número de socios»

EHNE-Bizkaia considera «muy necesario» fortalecer el proyecto de Erralde para construir un nuevo matadero en Berriz. Unzalu Salterain explicó que es importante sumar más ayuntamientos «a la lista de 15 que hoy día conforman Erralde. El esfuerzo que hacen es muy importante, ya que esos ayuntamientos garantizan el futuro del sector ganadero y que la carne que se consuma en Bizkaia sea de calidad. Es un eslabón más de la soberanía alimentaria».

Pese a ese esfuerzo municipal, el sindicato agroganadero denunció las dificultades que está poniendo el Gobierno de Gasteiz, pero también la Diputación de Bizkaia «que permanece en silencio e impasible frente a una situación que afecta sobremanera al sector ganadero de Bizkaia, pero son los ayuntamientos y no la Diputación quienes soportan el matadero, que atiende a toda Bizkaia»

EHNE-Bizkaia pidió a los ayuntamientos de Bizkaia para que se sumen al proyecto Erralde, «porque se trata de una iniciativa que redunda en beneficio de los baserritarras, las carnicerías y la población como consumidora de carne». Erralde va a relacionarse con otros mataderos que trabajan por la soberanía alimentaria hasta que esté la nueva instalación. J. BASTERRA

concentración

El próximo día 18 a las 10:00 los responsables de Erralde se reunirán con el Departamento de Sanidad. EHNE ha convocado una concentración en Lakua para presionar para que se permita al matadero de Durango sacrificar de forma provisional.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo