GARA > Idatzia > Ekonomia

S&P augura una posible contracción en la eurozona

GARA | LONDRES

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's considera que existe una probabilidad del 40% de que la economía de la eurozona sufra una «verdadera doble recesión» en 2012, lo que implicaría una contracción del 2,5% del PIB de la zona euro y del 4% en el caso del Estado español, en contraste con el escenario base de la entidad, en el que prevé que la eurozona logre evitar la recesión en el conjunto del año y que el Estado español se contraiga un 1,5%.

El escenario base manejado por S&P, al que la agencia otorga una probabilidad del 60%, divide las economías europeas en dos grupos. Por un lado, espera un crecimiento del PIB «lento pero positivo» en 2012 en Alemania (0,6%), Estado francés (0,5%) y otras economías del Norte de la eurozona.

Por el contrario, en un informe sobre la zona euro realizado por el economista jefe de S&P para la región EMEA, Jean Michel Six, la agencia apunta que Estado español (-1,5%), Italia (-1,5%) y Portugal se situarán en un nivel «más débil», ya que el ajuste fiscal y la falta de impulso de la demanda privada se traducirán en una «verdadera recesión» este año, «más profunda y prolongada».

En esta línea, también subraya que en el Estado español la contracción podría alargarse hasta 2013, año en el que se contraerá cinco décimas. Por el contrario, el Estado francés crecerá un 1%, mientras que el PIB alemán se incrementará un 1,5%.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo