GARA > Idatzia > Ekonomia

El comité de Negarra convoca huelga indefinida por los 59 despidos

GARA | BILBO

El comité de empresa de Negarra convocó ayer una «huelga general indefinida» a partir del próximo lunes 16 de abril en protesta por el despido de 59 trabajadores tras la aplicación por la dirección de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

Los representantes de los trabajadores de Negarra, empresa de Igorre decicada a la fabricación de chimeneas y termos eléctricos, afirman, por medio de un comunicado, que el objetivo del paro es la retirada del ERE y «que se abra una negociación para atravesar el bache sin medidas traumáticas, tales como la suspensión temporal de los contratos, medidas de flexibilidad o reajustes organizativos».

El despido de 59 trabajadores supone la supresión de un tercio de la plantilla de Negarra, compuesta por 177 operarios. El recorte se ha realizado en base a la nueva legislación laboral por lo que los despedidos recibirán una indemnización de 20 días por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades, al haber justificado la empresa el recorte por motivos económicos: «pérdidas en 2011 y bajada de pedidos en 2012».

La Federación de Industria de CCOO mostró ayer su respaldo a la huelga por la actitud «dictatorial y brutal de la dirección».