GARA > Idatzia > Euskal Herria

Sanz no explica por qué Audenasa cobrará la tarjeta de la AP-15 en junio

Miguel Sanz, que ayer regresó al Parlamento navarro, se escudó en su calidad de presidente del consejo de administración de Audenasa para eludir responder a cuáles son los motivos por los que la concesionaria de la AP-15 cobrará la tarjeta que permite recibir bonificaciones.

p017_f02_148x108.jpg

Martxelo DÍAZ | IRUÑEA

El expresidente del Gobierno navarro Miguel Sanz regresó ayer al Parlamento para comparecer en la comisión de Economía y explicar los motivos por los que Audenasa, la concesionaria de la AP-15 cuyo consejo de administración preside, va a cobrar a partir de junio nueve euros a los usuarios de la tarjeta que concede bonificaciones.

Maiorga Ramírez, portavoz de Bildu y solicitante de la comparecencia, agradeció a Sanz que no hubiera escurrido el bulto y accediese a comparecer en la Cámara pese a no estar obligado. Minutos después, Ramírez tuvo que desdecirse, ya que Sanz ejerció de escapista y se limitó a decir que es una decisión de Audenasa y que él solo preside su consejo de administración y que por tanto tiene que defender esta postura. «Si quiere le digo lo que pienso al respecto mientras almorzamos», llegó a responderle a Ramírez para poner el punto y final.

Fue inútil que Ramírez, que calificó el cobro de la tarjeta de «sablazo», le recordase que el 50% del accionariado corresponde al Gobierno navarro y que sus representantes en el consejo de administración de Audenasa son cargos políticos.

Sanz, a quien se vio mucho más relajado que cuando era presidente, siguió en sus trece y se limitó a decir que ya no había obligatoriedad de emitir la tarjeta gratuitamente porque ha concluido el convenio suscrito entre Audenasa y el Gobierno navarro.

José Manuel Ayerdi (NaBai) defendió que la tarjeta siguiera siendo gratuita, aunque no vio mayor problema en que sea sustituida progresivamente por el sistema de pago VIA-T. Sin embargo, recordó a Sanz que Audenasa ofrece bonificaciones porque el Gobierno navarro paga anualmente 17 millones de euros, lo que supone el 40% de la facturación de Audenasa.

Juan José Lizarbe (PSN) salió al rescate de Sanz y quiso quitar hierro al asunto de la tarjeta señalando que él utiliza la AP-15 de lunes a viernes y que emplea como medio de pago el VIA-T que le entregó una entidad de ahorro.

La portavoz del PP, Ana Beltrán, tuvo que recordar a Lizarbe que el dispositivo VIA-T también hay que pagarlo y que tiene un coste de doce euros al año.

José Miguel Nuin (I-E) defendió que la tarjeta siga siendo gratuita y recordó que el Gobierno navarro se sienta en el consejo de Audenasa.

UPN y PP

Juan José Lizarbe (PSN) instó a UPN a romper su acuerdo con el PP porque «el trato que han dado con los Presupuestos a Navarra es una vergüenza. Deben romper por lealtad a Navarra».

Visto bueno al Gobierno de coalición de UPN y PSN

Antes de comparecer en el Parlamento, Sanz atendió a los medios de comunicación y destacó que el Gobierno de coalición formado por UPN y PSN «está haciendo las cosas bien en muchos aspectos».

«Yo no me fui para criticar a mi gobierno, que en definitiva es mío. Me fui para apoyar, si es menester, a mi gobierno en una situación complicada y creo que están haciendo lo que realmente pueden, que no es mucho, porque la situación es muy compleja», señaló Sanz, que mantiene una postura crítica con Yolanda Barcina por su acercamiento al PP.

Sanz incluso calificó el pacto UPN-PSN como modelo para un acuerdo de Gobierno en el Estado español. En este sentido, recordó que Mariano Rajoy criticó con dureza la propuesta de amnistía fiscal realizada por el Ejecutivo del PSOE y que ahora es el partido de Alfredo Pérez Rubalcaba el que se opone a la medida. «Un acuerdo de gobierno entre los dos partidos mayoritarios es lo que necesita la sociedad española en su conjunto y la sociedad navarra en particular», añadió. Se mostró preocupado porque Madrid ha recortado el 40% de la inversión en Nafarroa, «pero estos son los presupuestos de Bruselas». M.D.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo