GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Cultura en vacaciones

Propuestas para perderse por Museos y recorridos por la historia

Quedan ya lejanos los tiempos en que las ciudades vascas quedaban desiertas durante las vacaciones de Semana Santa. Las instituciones, conscientes de que turismo y cultura son dos de los puntales del desarrollo económico, han hecho fuertes inversiones en infraestructuras culturales que, en estos días feriados, multiplican su oferta. Las actividades relacionadas con nuestra historia y nuestro pasado productivo son también una buena opción de ocio.

p06_f01_149x165.jpg

Alvaro HILARIO | BILBO

La trasformación del tejido económico vasco ha conllevado, entre otros, cambios en las funciones de las ciudades vascas. Muchas de ellas (no solo las capitales) se han convertido en centros de servicios siendo el turismo y la cultura -en ocasiones caras de la misma moneda- dos de los sectores más destacados por su creciente importancia en la generación de recursos. Así, han sido cuantiosas las inversiones hechas en el terreno de las grandes infraestructuras culturales que, esta semana, lanzan una oferta de ocio y cultura que también puede disfrutar la ciudadanía vasca.

Las posibilidades culturales, empero, no se reducen a lo expuesto: el patrimonio monumental vasco y las diversas actividades diseñadas en base a nuestra realidad productiva presente y pasada también estan presentes en las agendas culturales.

Señalar también el esfuerzo de un buen número de ayuntamientos, que en estas fechas han programado numerosos actos (talleres infantiles, actuaciones musicales y teatrales o visitas guiadas), que acostumbran a acompañar con la oferta gastronómica y de ocio nocturno.

Museos de todo tipo

Todos los museos de Euskal Herria estarán abiertos estas vacaciones, incluyendo el día 9, lunes. Algunos de ellos tienen horarios especiales para estas fiestas que, por lo general, incluyen una ampliación de los mismos. Es, por lo tanto, conveniente consultarlos.

Además de las colecciones permanentes, hay los que programan otras temporales o talleres dirigidos a niños y niñas o a toda la familia. El Museo Balenciaga (Getaria) es uno de los que ofrece talleres. El día 7, sábado, por ejemplo, hay uno de carácter familiar: «Al hilo de Balenciaga». En esta actividad, dirigida a grupos familiares, los participantes podrán adentrarse en esos espacios de Getaria por el que pasó el modisto Cristóbal Balenciaga.

El Museo Oteiza (Alzuza) ha organizado un programa de 4 talleres artísticos en abril, destinados a niños con edades comprendidas entre los 5 y los 12 años, con el objetivo de trabajar los ámbitos creativos vinculados a la escultura, la pintura y la

relación de las culturas ancestrales con la naturaleza.

Artium (Gasteiz), por su parte, propone, para el 9 de abril, lunes de Pascua, una actividad llamada «¿Qué hay detrás del Guernica?» que anima al espectador a compartir sus experiencias con la famosa obra de Picasso. Es, claro está, una actividad complementaria a la exposición «Tiempo y urgencia (Guernica)», de José Ramón Amondarain.

En Ezkio, se reabrió ayer el Caserío Museo Igartubeiti, un museo de características especiales. También apartados de la norma están el Museo de Boinas La Encartada (Balmaseda), el Simón Bolibar (Ziortza), el Museo Naval (Donostia) o el Museo Marítimo de Bilbo, que ofrece, del 10 al 13, actividades didácticas para niñas y niños.

Estarán abiertas estas semanas otros muchos; algunos de gran renombre y otros de fama más modesta: San Telmo (Donostia), Bellas Artes, Reproducciones Artísticas, Vasco y Guggenheim (Bilbo), Euskal Herria (con la exposición «Del estudio a la calle», de Dora Salazar) y Museo de la Paz (Gernika), el Museo del Carlismo (Lizarra) o el Museo del Pescador (Bermeo) con la muestra «Busturialdea y la Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi: 75 Aniversario».

Espacios abiertos

La visita a todas estas instalaciones culturales pude ser acompañada, en caso de así desearlo, por algún intinerario que nos permita conocer las inmediaciones. Una opción de este tipo nos la proporciona el Museo de la Minería (Abanto-Zierbena, Bizkaia), situado junto a la mina de Bodovalle, calificada como Bien Cultural con la categoría de Conjunto Monumental. Muy cerca se encuentra el antiguo poblado minero de Zugastieta (Trapagaran) donde, la Diputación ha restaurado una antigua casa de mineros que esta semana se ha abierto al público. En la misma localidad, a pocos kilómetros del citado núcleo urbano, está el Centro de Interpretación de Peñas Negras, donde nos informarán de diferentes rutas para hacer a pie por la zona. Unas están orientadas al conocimiento del patrimonio industrial de la zona (Montes de Galdames); otras permiten visitar los monumentos megalíticos. Sin salir de la comarca, en la localidad de Muskiz, tenemos La Ferrería del Pobal: el día 7, a las 12.00, la ferrería se pondrá en funcionamiento. Con este amplio intinerario se puede conocer mucho de nuestro pasado industrial.

En este sentido viene otra de nuestras propuestas: Gesaltza (Añana, Araba). Amén de visitar las antiguas salinas, la Fundación Valle Salado nos invita a disfrutar de un original spa salino, nacido a instancias de los antiguos productores de sal que recordaban los beneficios que para la salud tiene el contacto controlado con las aguas hipersalinas. Hay también visitas guiadas a disposición de los viajeros.

Siguiendo con las labores productivas, una última sugerencia: el enoturismo. Desde hace algunos años, el paisaje de Rioja Alavesa acoge magníficos exponentes de la conocida «arquitectura del vino», donde conoceremos las nuevas bodegas: Frank Gehry, con Marqués del Riscal, en Eltziego; de Santiago Calatrava con Ysios, en Guardia: y de Iñaki Aspiazu, con Bodegas Baigorri, en Samaniego.

De Araba saltamos a la costa de Gipuzkoa, al Geoparque (Deba, Mutriku y Zumaia). Este ha programado una variada oferta de visitas guiadas para Semana Santa que incluye paseos por mar, avistamiento de cetáceos y aproximaciones a la biodiversidad y al famoso flysch costero. Es conveniente ponerse en contacto con las oficinas de turismo de los municipios citados para conocer horarios y otros detalles importantes.

Por su lado, la Asociación Turística Tierras de Irantzu (Lizarraldea) tiene una amplia gama de posibilidades culturales y de ocio que van de las visitas guiadas por la comarca (al monasterio románico de Irantzu, por ejemplo) a la escalada, pasando por vistas a ganaderías, queserías (Abarzuza, Lezaun) y a las bodegas.

Otras opciones clásicas para combinar cultura y naturaleza pasan por el Pirineo. Orreaga y Donibane Garazi permiten visitas por ambos conjuntos monumentales. Además, el domingo, día 8, se puede pasar por Luzaide a disfrutar de los bolantes. Estas danzas recién han sido catalogada como Bien de Interés Cultural de Nafarroa.

Sin alejarnos demasiado, dos posibilidades más de acercarnos a nuestro patrimonio inmaterial: el día 8, domingo, será la primera representación de la Maskarada en Sohuta (Zuberoa); y, del 5 al 8, la Feria del Jamón de Baiona.

No convencional

El Planetario de Iruñea dispone desde el 5 al 14 de abril de una programación especial que incluye vistas a las exposiciones, cine, talleres y, obvio, la observación del firmamento.

La Casa-Torre de Santurtzi alberga hasta el día 14 la exposición «Explosión Plástica»: 18 artistas homenajean a la mítica banda punk Eskorbuto.

Otras ofertas novedosas tienen a Bilbo como escenario: del 5 al 8, las Siete Calles y el barrio de Indautxu acogen el festival Kaleszena con actuaciones de teatro, circo y música. El 6, Oreka TX actuará junto a la compañía de danza Kukai en la Plaza Nueva. En esos mismos días, la explanada del Guggenheim se convertirá en una gran plaza dedicada a las danzas vascas. La plaza Bizkaia y el frontón de La Esperanza serán el marco donde pelotaris aficionados y profesionakles acerquen esta parte de nuestra cultura a propios y extraños. La Alhóndiga también contará estos días con programación especial.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo