GARA > Idatzia > Euskal Herria

Gogorza sufre un altercado con un funcionario en Basauri

I.S. | BASAURI

El preso político oreretarra Aitzol Gogorza, trasladado a Euskal Herria para recibir tratamiento siquiátrico debido a una grave enfermedad mental, tuvo ayer una trifulca con un funcionario de prisiones en la cárcel de Basauri.

Según explicó Etxerat en un comunicado, Gogorza, que tiene aplicado el protocolo de apoyo y comparte celda con Patxi Gómez, detenido el pasado mes de febrero tras serle aplicada la doctrina del Tribunal Supremo español, fue insultado por el jefe de Servicios de la prisión vizcaina, que le llamó «asesino».

Tal como señaló el colectivo de familiares, el funcionario, que «estaba muy nervioso» en el momento de la trifulca, quiso separar a Patxi Gómez y a Aitzol Gogorza, argumentado que el vecino de Ortuella no es un preso de apoyo.

Para Etxerat esta situación «es totalmente inaceptable». «Esta actitud no es admisible y es necesario respetar los derechos de las presas y los presos políticos vascos. Hay que acabar inmediatamente con esta actitud tan agresiva», añadió.

Desde este colectivo recordaron que, «desafortunadamente», los presos vascos «sufren sin cesar todo tipo de insultos, provocaciones y amenazas» por parte de los funcionarios de prisiones mientras cumplen las penas impuestas por los tribunales españoles y franceses. Unas penas que, como en el caso de Gogorza, se ven agravadas por la enfermedad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo