GARA > Idatzia > Kirolak> Osasuna

Un rival muy poco casero

El Rayo Vallecano, «alter ego» rojillo

Los madrileños son el equipo que más partidos ha perdido en casa -ocho- y llevan casi tantos puntos fuera -18- como los obtenidos en su estadio -19-. Los dirigidos por Sandoval encadenan tres derrotas consecutivas en las que han encajado una decena de goles.

p042_f01_148x212.jpg

Natxo MATXIN

Osasuna tiene su alter ego en la competición. Se llama Rayo Vallecano y se enfrenta a él este próximo sábado. Los del barrio madrileño son el equipo de Primera División que más encuentros ha perdido en su estadio en lo que se lleva de torneo. Nada menos que ocho, la mitad de los que ha disputado ante su parroquia. 19 puntos de 45 posibles es el pobre bagaje casero de un cojunto al que solo los tres equipos que están en descenso -Sporting, Racing y Zaragoza firman 16- dejan en mejor lugar.

Los vallecanos han hincado la rodilla en propio feudo ante el Mallorca (0-1), Levante (1-2), Espanyol (0-1), Valencia (1-2), Sporting (1-3), Athletic (2-3), Real Madrid (0-1) y Villarreal (0-2). Se trata de un conjunto que no sabe empatar, pues solo en una ocasión ha firmado ese resultado en Vallecas y sí ha ganado otros seis encuentros, frente a Málaga (2-0), Real (4-0), Sevilla (2-1), Getafe (2-0), Racing (4-2) y Betis (3-0).

Como dato paradójico, hay que decir que tiene los mismos números que los rojillos en lo que se refiere al balance goleador en propio campo -22 dianas a favor y 18 en contra-, aunque está claro que los de Mendilibar han sabido explotar con mucho mayor rendimiento dichas cifras, ya que son 29 -diez más que el Rayo- los puntos que Osasuna lleva ya acumulados en sus envites caseros.

Peligrosos a domicilio

Con esos datos tan pobres como anfitrión, los de Sandoval ya estarían con pie y medio en Segunda, pero esta temporada poseen una rara característica para un recién ascendido: todo lo que pierden ante su público lo recuperan en sus visitas. Aunque parecen haber perdido fuelle en sus últimas salidas -acabaron goleados ante Espanyol, Málaga y Real-, son el bloque que, de media tabla hacia abajo, suma más puntos foráneos -18-, por encima de rivales que están en puestos europeos, como es el caso del Málaga -15- o el propio Osasuna -14-.

Un juego atrevido y sin complejos, sumado al acierto de Michu con sus 13 goles, han convertido a los rayistas en un equipo muy peligroso fuera de casa, como ya se vio en los primeros compases del encuentro de este pasado fin de semana en Anoeta. No tanto cuando es el propietario del terreno de juego, donde parece que sus adversarios han sabido tomarle la justa medida.

Una dinámica negativa a la que los rojillos intentarán darle continuidad este sábado tratando de firmar su segundo triunfo consecutivo a domicilio. Por su parte, el Rayo buscará firmar una de las dos victorias que le hacen falta para salvarse.

Apelación confirma el castigo de dos partidos a Mendilibar

Ni se esperaba sorpresa, ni la hubo. Apelación confirmó el castigo de dos partidos a José Luis Mendilibar que ya había determinado el Comité de Competición, basándose en el artículo 120 del Código Disciplinario de la RFEF, que sanciona con dos partidos «el simple hecho de protestar al árbitro principal, independientemente de que la protesta sea simple o airada, siempre que el árbitro considere la acción merecedora de expulsión y así conste en el acta».

Se reconoce que en la acción que origina las protestas del preparador vizcaino un jugador rojillo «es objeto de falta», que la prueba videográfica aportada por el club navarro «carece de sonido del protagonista de la infracción», por lo que «no tenemos motivos para valorar si efectivamente dicha protesta puede ser considerada, o no, como airada» y que dicho vídeo «no permite una visión completa del lugar donde se encontraba ubicado el entrenador y durante el tiempo que transcurre la acción», de ahí que este comité no pueda «afirmar ni negar si salió o no del área técnica».

A pesar de todo ello, «e independientemente de las dudas que pueda generar la cuestión debatida», se especifica que el acta arbitral debe «mantenerse inalterada» porque «no puede afirmarse con rotundidad que el hecho imputado al Sr. Mendilibar no se haya producido o que el árbitro haya cometido un grave error, material, en la apreciación de la jugada».

En consecuencia, el zaldibartarra estará obligado a ver a su equipo desde la grada este sábado en Vallecas y el martes frente al Espanyol. N.M.

Bertrán disputa el partidillo con total normalidad

Sería una muy buena noticia para el partido frente al Rayo Vallecano si Marc Bertrán se recupera a tiempo. De momento, el lateral catalán entrenó ayer con normalidad y, lo que es más importante, participó en el partidillo con el resto de sus compañeros sin que, al parecer, se haya resentido de sus problemas musculares.

Lolo sufre un fuerte golpe en la tibia

Casi a la finalización de la sesión matinal, Lolo sufrió un fuerte golpe en su tibia, al entrar con fuerza a un balón que también disputaba Nekounam. El futbolista sevillano sufrió un corte en dicha zona y tuvo que retirarse cojeando y con una bolsa de hielo en la parte afectada. Por otro lado, Rubén es baja médica por una sobrecarga en el isquiotibial de su pierna izquierda.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo