GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Euskal Herriko Itzulia

Samuel, el más listo de la clase

El asturiano ganó por tercer año consecutivo en Arrate y se vistió el maillot amarillo tras dar una lección magistral en la subida final.

p036_f01_435x345.jpg

Joseba ITURRIA | ARRATE

Samuel Sánchez ganó ayer por tercer año consecutivo en la meta de Arrate al superar en los últimos metros a Joaquim Rodríguez y Chris Horner, sus dos mayores rivales. El asturiano logró además el maillot amarillo de la Euskal Herriko Itzulia tras una lección magistral en la última subida y un gran trabajo de Euskaltel durante toda la etapa.

Samuel se había marcado la victoria de etapa en su Santuario como mayor objetivo del día y allí estaban su familia para acompañarle con un triunfo que le acerca a los cuatro consecutivos que logró Bahamontes entre 1959 y 1962. Claro que tienen mucho más mérito los tres del ovetense, que para lograr el tercero demostró su sangre fría.

Euskaltel había endurecido la carrera en la primera ascensión de Ixua y en la de Urkaregi, cuando se quedó por delante un pequeño grupo de treinta corredores con seis integrantes del equipo dirigido por Gerrikagoitia. Pero cuando llegó Arrate desapareció el naranja de la cabeza del pelotón y el asturiano retrocedió posiciones para que los demás asumieran la iniciativa.

Como consecuencia de esa carrera táctica, un amplio pelotón subía Arrate a ritmo cicloturista a cinco kilómetros de meta, cuando Horner y Joaquim atacaron y pronto comprobaron que Samuel no se encontraba ante un mal día. Cuando quiso saltó para capturarlos y luego los tres colaboraron para llegar con una decena de segundos a un final en el que el asturiano volvió a lanzar la llegada como siempre para entrar primero en las últimas curvas y dar a Euskaltel en el sitio ideal su segunda victoria del año tras la de la Volta.

La táctica de Samuel, que priorizó la victoria de etapa, motivó que Arrate no marcara diferencias importantes y veinte corredores llegaron en un margen de doce segundos. Entre ellos destacó la presencia del campeón del mundo contrarreloj, Tony Martin, en su mejor actuación de la temporada.

Aunque la crono de Oñati no es ideal para los contrarrelojistas, Samuel, Horner y Joaquim deberían aprovechar el nuevo repecho final que estrenará hoy la llegada de Ibardin para distanciar al alemán. Ayer dieron la sensación de ser los tres corredores más fuertes y en una llegada como la de Bera no tendrá sentido una carrera tan táctica. Ante un repecho muy explosivo todos deberán dar el máximo y sacar el mayor tiempo que les permita llegar a Oñati con la diferencia necesaria para copar los tres cajones del podio final.

Buen día para Euskaltel

En ese camino la carrera marcha tal como quería Samuel Sánchez, que permitió a Euskaltel vivir un día muy importante. Aunque no es fácil centrarse en su tarea ante la incertidumbre que rodea al futuro del equipo, los ocho ciclistas naranjas, desde el primero al último, demostraron que este proyecto merece su continuidad tal como es.

Porque ganó Samuel, pero la victoria fue de todo Euskaltel Euskadi. Oroz y Azanza fueron los que trabajaron al principio para tener controlada la escapada que protagonizaron Christensen (Saxo) -que arrebató los maillots de la montaña y de las metas volantes al Caja Rural-, Veikkanen (FDJ), Herrada (Movistar), Piedra (Caja Rural) y Mucelli (Utensilnord).

Luego un espectacular Egoi Martínez, Verdugo, Antón y Gorka Izagirre cogieron el mando del pelotón en la subida a Ixua y de Urkaregi mientras Astarloza protegía al asturiano y en Arrate Samuel se bastó solo para manejar la carrera con su inteligencia. También Katusha demostró estar muy bien al atacar Losada, Vicioso y Caruso en Ixua y llegar Dani Moreno y Spilak con el primer grupo a meta.

Pero hoy mejor harán si se deciden a endurecer la carrera porque el repecho final de Ibardin es ideal para Joaquim y no pueden dejar desaprovechar la oportunidad de ganar y sacar la máxima diferencia para obtener la mejor clasificación final.

doce segundos

Es la distancia que sacaron en meta Samuel, Horner y Joaquim a un primer grupo en el que destacó la presencia de Tony Martin, un campeón del mundo contrarreloj al que deberán distanciar, aunque la crono de Oñati no sea la ideal para sus características.

Ibardin, recuperado 18 años después con un final endurecido con el nuevo repecho

La Euskal Herriko Itzulia recupera hoy la llegada de Ibardin, una cima habitual hasta 1994, cuando Davide Cassani ganó por última vez en la ronda vasca. La meta será novedosa porque estará 500 metros más arriba, al acondicionarse un repecho de 400 metros que presenta un porcentaje superior al 20% y un tramo final del 28%.

La etapa sale de Eibar a las 13.25 y en escasos 151 kilómetros se sube Itziar (3ª, km.23), Aritxulegi (2ª, km.89), Agina (2ª, km.98), Ibardin (2ª, km.117), para pasar a Iparralde, subir San Ignacio y Lizuniaga y encarar una segunda subida a Ibardin que, con el último repecho, presenta una media cercana al 6% en 6,3 kilómetros. Pero toda la dureza se concentrará en esa última rampa, donde se marcarán más distancias que en un puerto más largo y con mayor pendiente como el de Arrate.

Así lo espera el ciclista local, el beratarra Patxi Vila, que señalaba en la meta de Arrate que «es una etapa menos dura, pero el repecho marcará diferencias. Para mí es un día especial y lo quiero disfrutar y a ver si puedo coger la fuga. En Arrate no estaba mal, pero este tipo de subidas no es adecuado para mí. A ritmo iba bien, pero cuando han acelerado me he quedado».

Destaca que «para mí estar en la salida es una victoria y el objetivo es disfrutar de la que siempre he considerado mi carrera. He empujado mucho para que nos invitaran. Hay que hacer cosas para que pasen, no pasan solas. Me he tenido que mover y poner en contacto a varias partes y al final ha podido ser y estamos dando las gracias todos los días a los organizadores dejándonos ver».

Está contento con el calendario que ha conseguido el Utensilnord porque no aspiraba al Giro. Ya participó en San Remo, donde se dejó ver Vila, que tras su vuelta correrá el Giro del Trentino. Joseba ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo