GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

El australiano afincado en Oiartzun es el responsable deportivo del equipo revelación

Stephens, encantado con el gran debut de su Greenedge

«No lo esperábamos, la primera victoria es la que más cuenta, estamos en racha y hay que aprovecharla».

p038_f01.jpg

Joseba ITURRIA | ARRATE

Un día después del éxito de Impey en Gasteiz, Luke Durbridge dio ayer al Greenedge su novena victoria al imponerse en la crono de La Sharte y colocarse líder. El primer equipo australiano de la máxima categoría es la gran revelación de la temporada y su responsable, el oiartzuarra Neil Stephens, admite que «el año va mucho mejor de lo esperado. Hemos trabajado mucho y fuerte, igual que los demás, pero a veces la primera victoria es la que más cuenta. Estamos en racha y hay que aprovecharlo».

El debut no ha podido ser mejor. Greenedge es cuarto en el World Tour con 333 puntos, solo superado por Liquigas, Sky y Omega, gracias a los 300 logrados por los éxitos de Gerrans y Albasini en Down Under, Volta y Milán San Remo. Nadie esperaba tanto del equipo australiano.

Stephens es el responsable de la creación en un tiempo récord del Greenedge, que no es ningún sponsor, sino el nombre de la sociedad impulsada por Gerry Ryan, una de las personas más ricas de Australia. Es el propietario entre otras de la empresa Jayco, que ha patrocinado a la Federación Australiana para la que ha trabajado el oiartzuarra desde que dejó el ciclismo.

Ryan, como hizo Flavio Becca con Leopard en Luxemburgo, decidió impulsar el equipo australiano tras el fracaso del Pegasus del año anterior y es el que ha puesto los avales para garantizar el presupuesto de dos años del equipo. Claro que para que no les pase lo mismo que a Leopard agradecerían un sponsor.

Como explica Stephens, «si entraran más casas será menos carga para la gente que está. Tenemos garantizados dos años con los patrocinadores actuales, pero es un sueño ser un proyecto a largo plazo. No tiene por qué ser un sponsor australiano. El equipo y el espíritu son australianos, pero somos un equipo multinacional con corredores y auxiliares de todo el mundo».

Gran impacto en Australia

Lo lógico es que ese sponsor salga en Australia, donde el equipo ha logrado enganchar a su gente con su debut triunfal en Down Under: «En las dos ediciones que Armstrong había corrido en Australia tuvo un impacto muy grande. Este año con su ausencia pensábamos que iba a bajar el interés por el ciclismo y se ha mantenido. Nuestro impacto ha sido tan importante como el de Lance. El ciclismo australiano estaba muy necesitado de un equipo profesional, ya lo tenemos, y la atención es mayor de la que esperábamos».

En ese sentido el responsable técnico de Greenedge añade que «hemos empezado el año mucho más fuerte de lo que esperábamos, con buenos resultados y la gente está muy contenta. Estamos creando un buen ambiente dentro del equipo y de la gente que nos apoya desde fuera. Cada vez hay más interés por este proyecto en Australia y el impacto al mundo del ciclismo está siendo muy importante».

En la Euskal Herriko Itzulia ya han cumplido con el doblete de Gasteiz porque «no tenemos corredores para hacer bien la general. Hay mucha gente de mucho nivel y vinimos aquí a por una victoria como a todas las carreras importantes. Tenemos gente para llevarnos algo en todos los sitios. Desde el año pasado vengo diciendo que no tenemos gente para las generales, sobre todo para las vueltas grandes. Somos un equipo que podemos luchar por victorias en sprints, en clásicas, en cronos, en cronos por equipos y por el momento está saliendo bien».

Dentro del buen nivel del equipo destaca a Simon Gerrans: «Está siendo la referencia y la imagen de nuestro equipo. Sube bien, es rápido y luchador». Irá al Tour como hombre más destacado en «un equipo valiente basado en los sprinters como Goss y Allan Davis. Somos un equipo valiente, que sabemos aprovechar nuestras oportunidades, con corredores con mucha experiencia, gente muy rápida que sube bien y jóvenes que van aprendiendo. El espíritu del equipo es luchar».

Simon Gerrans líder del Greenedge

«Para un nuevo equipo era importante empezar bien»

Es el segundo tras Boonen en el ranking del World Tour tras ganar Down Under y en San Remo. Además ha ganado el campeonato de Australia. En mayo cumple 32 años y en su palmarés destaca una etapa en las tres grandes, la del Tour a costa de Egoi Martínez.

¿Esperaba un comienzo tan bueno?

El equipo está súper bien y estamos muy contentos. Me entrené bien en el verano de Australia en noviembre y diciembre. Quería andar fuerte en enero porque era un nuevo equipo. Debutábamos en Australia, era importante empezar bien y estaba motivado para intentar ganar en casa y lo logré en una pelea muy ajustada con Valverde. Es bonito ganar a uno de los mejores corredores del mundo.

Y después ganó en San Remo...

Es una gran clásica, una de las mejores. Fue importante ganar en Australia para el equipo, pero lo de San Remo fue enorme. Era el segundo líder del Greenedge tras Goss, que había ganado el año anterior, y el primer objetivo era llegar al sprint con él. Mi trabajo era seguir a los escapados en la Cipressa y el Poggio. Estuve atento en el último puerto para seguir a Cancellara. Mi misión era vigilar a los demás, por eso no di relevos, y si llegaban intentar ganar.

¿Cuáles son sus próximos objetivos?

Las ardenesas, que eran mi objetivo desde el inicio del año. El año pasado fui tercero en la Amstel y, como es la primera, voy a hacerla lo mejor posible y veremos cómo van las otras dos. Luego iré al Tour con el objetivo de ganar una etapa.

¿Qué significa liderar el primer equipo australiano de la máxima categoría?

Somos muchos corredores australianos, antes estábamos en equipos diferentes, y ahora podemos correr en un conjunto australiano. También tenemos buenos corredores en otros equipos como Evans, Rogers o Renshaw, pero es bonito correr juntos para una escuadra australiana.

¿Qué esperan de lo que resta de año?

No tenemos un hombre para la general de las grandes vueltas y el objetivo es continuar así, ganando etapas, a poder ser en alguna del Tour.

¿Qué responsabilidad tiene Stephens?

Neil es muy profesional, es muy cercano a los ciclistas, dirige los entrenamientos y es bueno trabajar con él. Joseba ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo