GARA > Idatzia > Kultura

«Musika airean» gana el concurso de cortometrajes organizado por Kontseilua

p050_f02.jpg

GARA | GASTEIZ

El ganador del concurso de cortometrajes organizado por Kontseilua dentro de la iniciativa «Euskaraz bizi nahi dut» ha sido «Musika airean», de David Bernues. Utilizando una canción de Mikel Laboa, este trabajo demuestra que el deseo de vivir en euskara puede extenderse, multiplicarse con complicidad. Mediante una tonadilla un ciudadano consigue conectar con el resto de euskaldunes que están en ese mismo espacio, y también hacer cambiar de comportamientos e incidir en la elección de vivir en euskara.

«Un trabajo precioso, técnicamente muy cuidado, planificado. Se puede decir que la música toma la forma de la vida y que se ha utilizado una metáfora bonita», sentenció el jurado en la entrega de premios que tuvo lugar el martes en los cines Florida de Gasteiz.

En el acto tomó la palabra, entre otros, Paul Bilbao. El secretario general de Kontseilua subrayó que para normalizar el euskara es imprescindible una voluntad popular arrolladora y que el objetivo de la dinámica «Euskaraz bizi nahi dut» es precisamente activar esa voluntad. «Sabemos que el proceso de normalización lingüística es un proceso político y social, y es hora de acelerar ese proceso social».

En el concurso han recibido veinticinco trabajos, pero esa cantidad se ha cuadruplicado si se tiene en cuenta a las personas que han tomado parte en ellos. «Hemos conseguido que cientos de personas mediten en torno a la idea de vivir en euskara», declaró Bilbao.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo