GARA > Idatzia > Euskal Herria

Bildu considera que el PSIS del TAV impide la rehabilitación de Etxabakoitz

La regeneración urbanística de Etxebakoitz está en «un callejón sin salida» por la decisión de vincularla a una operación especulativa ligada al proyecto de nueva estación para el TAV, según denunció Bildu en la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Iruñea

p016_f01.jpg

GARA | IRUÑEA

El grupo municipal de Bildu en Iruñea denuncia que el Plan de Incidencia Supramunicipal (PSIS) para construir la estación del TAV en la capital navarra está suponiendo «un callejón sin salida para la rehabilitación del barrio de Etxabakoitz».

Bildu recordó que la rehabilitación de Etxabakoitz está condicionada a la construcción de la nueva estación del TAV y 9.000 nuevas viviendas, «operaciones muy cuestionadas en el barrio que se encuentran paralizadas por la crisis económica y están condicionando el presente y el futuro de cientos de familias», según expuso ayer en la reunión de la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Iruñea.

Por ello, calificó de «despropósito que la estación del TAV y la puesta en marcha de una macrooperación de índole especulativa estén condicionando la situación de uno de los barrios más deprimidos de Pamplona», por lo que instó al Ayuntamiento de Iruñea y al Gobierno navarro a «buscar soluciones urgentemente, ya sea echando atrás el PSIS, modificándolo sustancialmente o bien desvinculando algunas actuaciones urbanísticas, de forma que se puedan tomar decisiones políticas urgentes y se pueda responder ya a la necesidad de soluciones de las personas y familias directamente afectadas por la previsión de derribo de sus casas».

Por ello, la coalición soberanista calificó de insostenible la situación de Etxabakoitz y denunció que el Ayuntamiento haya consentido que el futuro del barrio dependa del PSIS, «que transciende su capacidad de actuación».

«Los ayuntamientos y las instituciones en general deben empezar a hacer política urbanística de otra manera, anteponiendo las necesidades de la ciudadanía a actuaciones que no solo son polémicas, sino que además se basan en unos cálculos económicos centrados en el boom del ladrillo, que han resultado francamente equivocados y han llevado muchas actuaciones públicas a un callejón de difícil salida», añadió Bildu en una nota.

La cuestión de las nuevas estaciones del TAV también está siendo objeto de polémica en Donostia, donde el portavoz del PSE, Ernesto Gasco, instó ayer al alcalde, Juan Karlos Izagirre, a «implicarse en el proyecto de estación del AVE en Atotxa, le guste o no».

El PSE quiere más en Donostia

Gasco pidió a Izagirre que «se ponga las pilas y se implique en el proceso que ha de concluir con la realización de una nueva estación en Atotxa de cara a la llegada del AVE en 2016».

«Le guste o no el AVE, Izagirre es el alcalde de San Sebastián y debe defender los intereses de la ciudad, no los particulares de su partido. Sería una mala noticia para la ciudad que San Sebastián no disponga de una buena estación ferroviaria por la actitud pasiva de su alcalde. No puede seguir manteniendo en muchos temas una postura de brazos cruzados», añadió Gasco.

El portavoz del PSE en Donostia subrayó que en la actualidad todos los tramos guipuzcoanos del TAV están en obras y que el Gobierno español ha confirmado su intención de financiar la denominada «Y vasca».

«Además, es uno de los ejes de comunicación de la Península con buena parte de Europa. El Eje Atlántico supondrá que la Unión Europea aporte subvenciones a la obra, por lo que cualquier retraso sería una barbaridad», dijo Gasco.

La Policía interrogará a unas 40 personas por pintadas en Urruña

La Policía francesa ha notificado a unos 40 ciudadanos que les interrogará sobre la aparición de pintadas con el lema «LGV Non-AHT Ez» en diversos puntos de Urruña y en la carretera que transcurre junto a esta localidad labortana.

Según explicaron los impulsores de la protesta, tomaron todas las medidas de seguridad vial necesarias para realizar las pintadas, pero la Policía francesa hizo acto de presencia e identificó a unas 40 personas. Todos ellas han sido citados para ser interrogadas la próxima semana. Hace dos años, la Policía francesa también investigó la autoría de pintadas contra el TAV en Hendaia. GARA

aplauso de lakua

Ernesto Gasco, en su calidad de viceconsejero de Transportes de Lakua, celebró que el Gobierno español haya incluido una partida de 314 millones de euros para las obras del TAV y previó que estarán concluidas en 2016.

eguzki

Eguzki criticó que, pese a la crisis económica, se haya colocado la primera piedra del tramo de TAV Zizurkil-Andoain, que calificó de despilfarrador, contrario a la legalidad y propagandístico.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo