GARA > Idatzia > Mundua

Un atentado suicida contra la OTAN se cobra al menos doce vidas en Afganistán

Al menos doce personas, cuatro de ellas soldados estadounidenses, según la Policía afgana, fallecieron ayer a consecuencia de un ataque suicida en la provincia norteña de Faryab, normalmente más inmune a este tipo de atentados atribuidos a la insurgencia talibán.

GARA | KABUL

Un atentado suicida contra tropas de la OTAN en el norte de Afganistán dejó ayer por lo menos doce muertos, incluidos cuatro militares estadounidenses, y numerosos heridos. El ataque se produjo cerca de un parque en Maymana, capital de la provincia de Faryab.

El teniente coronel John Espen Lien, portavoz del Estado Mayor del Ejército de Noruega, responsable de la seguridad en esa provincia, confirmó a AFP el número de fallecidos y que ningún soldado noruego se había visto afectado, sin dar más detalles.

Sin embargo la Policía afgana informó de que entre los fallecidos había cuatro militares estadounidenses que se habían alejado de su base para hacer fotografías en un parque. El resto de los fallecidos son cuatro policías y cuatro civiles -entre ellos dos niños-.

La ISAF, por su parte, comunicó la muerte ayer de tres de sus soldados a causa de una explosión en el norte del país, negándose a precisar si guardaba relación con el atentado suicida ocurrido en Maymana.

La insurgencia talibán revindicó la acción en su web Voz de la Yihad y afirmó que ocho extranjeros había muerto y seis más se encontraban heridos.

El jefe de la Policía de Faryab, el general Abdul Jaliq Aqasai, relató a Reuters que los militares se encontraban «haciendo turismo» cuando fueron atacados. «Habíamos aconsejado (a los estadounidenses) que no pasearan por la ciudad», agregó. La misma fuente dijo que los soldados de EEUU le habían informado de las cuatro bajas entre los efectivos de la ISAF.

«Un kamikaze atentó contra un grupo de nuestros aliados extranjeros» cerca de un parque en Maymana, indicó a AFP el gobernador provincial, Abdul Haq Shafaq.

Mohammad Ahmadzai, portavoz de la Policía local en Maymana, explicó que el kamikaze, que viajaba en una motocicleta, hizo estallar el chaleco con explosivos que llevaba cerca de una base militar extranjera.

Según testigo citados por el general Aqsai, el autor del atentado se dirigió hacia los militares extranjeros y gritó «¡Allahu Akbar! (Alá es grande)» antes de detonar sus explosivos.

El lunes, por lo menos 24 personas, entre ellas 13 niños en edad escolar, resultaron heridas en un doble atentado en un mercado de Baghlan, otra provincia del norte.

El norte del país es generalmente más inmune a los ataques de este tipo, casi todos atribuidos a la insurgencia talibán, que las provincias del sur y del este, bastiones principales de estos grupos.

reivindicación

Los talibanes reivindicaron el atentado de Maymana, capital de Faryab, y aseguraron que entre los muertos había ocho extranjeros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo