GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

1/4 UEFA Europa League

Sin margen para la sorpresa

Bielsa confirma que irán al ataque, con Javi Martínez por Iturraspe y Ekiza en la zaga; el Schalke llega sin su banda izquierda titular.

p040_f01_435x043.jpg

ATHLETIC-SCHALKE 04

Joseba VIVANCO

«Yo dudo que el Schalke viaje a Bilbao considerando que esta historia está sentenciada. Todos saben, eso sí, que es casi un imposible lograr un 0-3, pero, de otro lado, nadie se esperaba en Gelsenkirchen un 2-4». Así respondía a GARA Daniel Martínez, experto en el fútbol alemán, mientras viajaba el miércoles a presenciar en directo el Bayern-Marsella. «El Schalke tiene un gran poderío ofensivo que le permite creer en anotar en San Mamés», se escuda. «¿Todos los goles que necesita? Esa es la duda que deben disipar aquellos jugadores que tienen gol», dice el autor del blog futbolenalemania.blogspot.com. Misión casi imposible para los `mineros', sí, pero que para nada debe invitar al relajamiento a los rojiblancos.

«Mañana -por hoy- va a ser un gran día», adelantaba Fernando Llorente en su Twitter. Con la baja sabida de Ander Iturraspe por delante de la defensa, el técnico argentino confirmó ayer en su lugar a Javi Martínez, premiando a Borja Ekiza en la zaga por su buen partido en el Nou Camp y, seguramente, su buen trabajo en Lezama. El resto, los de siempre. El objetivo, como ante el Manchester United, marcar primeros y sentenciar aun más el duelo. «El partido será emocionante, hasta que el Athletic anote; allí se acaba...», reconoce Daniel Martínez.

A juicio de este especialista en la Bundelisga, «el acto de equilibrio entre atacar y no dejarse sorprender en la defensa es el gran reto del Schalke; el Athletic tendrá espacios a montón cuando recupere la pelota y la exigencia física para ambos equipos será enorme. El partido será muy entretenido si los locales no marcan temprano».

Marcelo Bielsa, ayer, en rueda de prensa, avisó de que no será un partido «sencillo», que no «vamos a ignorar las potencialidades del rival», pero que «nosotros jugamos como siempre, tratando de ganarlo y si dominamos estaremos en mejores condiciones de obtenerlo». En resumen, «protagonizando es la mejor manera de imponerse».

El argentino, en su línea -hasta dejó ver su buen humor al `apuntar' con su láser verde a un traductor que se las vio y deseó para traducir sus pensamientos al alemán-, rechazó valorar la alegría de un previsible pase a semifinales, porque «evaluar lo que se puede conseguir antes de hacerlo es un ejercicio estéril, antipático e innecesario que nunca presagia cosas buenas».

El del Rosario tuvo hasta tiempo de declinar que lo hecho hasta la fecha por su equipo pueda catalogarse como de exitoso. «No comparto esa valoración. Mi objetivo no se ha cumplido ni parcialmente», dijo.

«Tenemos que meter tres goles»

Enfrente, un Schalke que arribó a Bilbo -numeroso público siguió en directo su entranamiento en san Mamés- con un Raúl aclamado por unos cuantos madridistas y sin su banda izquierda titular, ni el joven y habilidoso Draxler, por decisión técnica, ni el carrilero y protagonista de cada falta Fuchs, por gripe; su central titular Höwedes tampoco llegó a tiempo de su lesión.

Los de la cuenca del Rürh necesitan tres goles de diferencia (o dos a partir del 3-5) para apear al conjunto bilbaíno del torneo. El Athletic solo ha perdido por un marcador así en una ocasión en Europa, fue ante el Werder Bremen de Özil en 2009.

«Nuestra filosofía como la de ellos es ofensiva, pero nosotros tenemos que ser ofensivos porque tenemos que meter tres goles», resumió sus intenciones el técnico Huub Stevenes.

Papadopoulos, de tal palo tal astilla

Con 15 años y 283 días, Kyriakos Papadopoulos -se lee Papadopulos- se convirtió en el jugador más joven de la historia en debutar en la Super League griega cuando se estrenó como profesional con el Olympiakos el 2 de diciembre de 2007. Casi cinco años después, el robusto zaguero pasa por ser uno de los mayores talentos de Europa. Este ambicioso defensa con cara de niño ha protagonizado una carrera meteórica. En la etapa de tres años que pasó en el club más laureado de Grecia, Papa, como le apodan sus compañeros, conquistó el doblete de Liga y Copa. Hijo de un futbolista y de una ex campeona griega de los 100 metros vallas, Papadopoulos siempre ha contado con todas las condiciones necesarias para triunfar en el deporte. Con una estatura de 1,83 metros y un peso de 85 kg, el internacional heleno posee unas características físicas ideales. Ni siquiera estrellas como el español Raúl o el goleador holandés Klaas-Jan Huntelaar superan los 41 partidos que ha disputado el futbolista heleno esta temporada «Está claro que la situación no es la ideal. Después del resultado de la ida, no vamos a Bilbao como favoritos. Sea como sea, no nos rendiremos sin luchar», ha dicho el griego. UEFA.COM

La segunda oportunidad de Jermanie Jones

El centrocampista Jermanie Jones está en el mejor momento de su vida y es una figura irremplazable del Schalke. Esto marca un giro en la suerte de este futbolista de 30 años que no hace mucho tiempo había sido enviado a entrenar con el segundo equipo. Fue en noviembre de 2010 cuando Jones, hijo de madre alemana y de un soldado norteamericano, se encontró a sí mismo con el equipo reserva tras caer en desgracia para Felix Magath, por entonces entrenador del Schalke. Jones tuvo una reputación de jugador de fuerte carácter, pero sus pobres actuaciones y su actitud fueron las razones de su exclusión. «Vacía tu taquilla. Has sido asignado a los reservas», le dijo su compañero Hans Sarpei. «Me sentí vacío por dentro», reconoció él. Estuvo el resto de la temporada pasada cedido en el Blackburn Rovers, disputando 15 partidos de la Premier League. Su suerte cambió, sin embargo, en setiembre con la llegada de Stevens y con el nombramiento como capitán de la selección de EEUU. Es el `perro de presa' de este Schalke y esta noche en San Mamés viene a 'morder'. FIFA.COM

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo