Aberri Eguna
El PNV reivindica «la soberanía plena en pie de igualdad»
Agustín GOIKOETXEA | BILBO
En el mismo escenario donde su partido celebrará Aberri Eguna bajo el lema ``Aberri bizia'', el presidente del BBB, Andoni Ortuzar, manifestó ayer que el PNV desea «la soberanía plena de la nación vasca en pie de igualdad con el resto de naciones de Europa». En el 80º aniversario de esta celebración, el dirigente jelkide aseguró que lo festejarán «de forma especial» tras el anuncio de cese de la lucha armada por parte de ETA.
Sobre el tablado de la bilbaina Plaza Nueva en el que el domingo intervendrá el presidente de su formación, Ortuzar incidió en que, en la semana «de la recesión, del paro, de la amnistía fiscal y de los recortes», los jeltzales se preparan «a vivir el primer Aberri Eguna en paz, vamos a celebrarlo de forma especial porque está es una gran noticia para la sociedad vasca».
«Es la primera vez, en todos estos años -enfatizó-, en que en Euskadi se puede reivindicar la soberanía originaria y el derecho a decidir y se puede reclamar la opción de la independencia sin el azote ni la amenaza de la violencia y el terrorismo».
La reflexión del dirigente del PNV fue más allá, al asegurar que «hoy, todos los vascos son libres para defender cada uno su propio modelo político, el del PNV es muy claro -precisó-, y en una fecha tan señalada como esta lo queremos reafirmar. Queremos la soberanía plena de la nación vasca en pie de igualdad con el resto de naciones de Europa».
Ortuzar rememoró que, en 1932, también en Bilbo, el PNV organizó el primer Aberri Eguna y «se inició un proceso de resurección». A continuación, señaló que en 80 años «Euskadi ha crecido, ha resurgido y ahora el objetivo que se plantea el PNV es el de la ascensión», subrayó.
De nuevo, el estatus político
Después de seis meses de la declaración histórica de ETA, Andoni Ortuzar estimó que se empieza a vivir «el proceso inverso» a los años de «guerra, los bombardeos a la población civil y la dictadura», en lo que «trataron de aniquilar la identidad vasca».
En clave electoral, resaltó que su partido tiene «cuatro años por delante para lograr un nuevo estatus político para Euskadi. Este es el reto que afrontamos de cara al año 2015, el reto de la nueva Euskadi en paz y en libertad». Refrescó los ejes del manifiesto aprobado por el EBB, destacando que son «el ideario humanista», «el proyecto de identidad nacional que impulsa el desarrollo económico y competitivo de nuestro país» y su afán por ofrecer un «alma de identificación con el pueblo y una sociedad, la vasca».
A las horas de esa intervención, a través de un comunicado, la izquierda abertzale acusó al PNV de celebrar un acto «más de romería que de soberanía».