GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Crónicas desde Bagdad

«Intentaré convencer al primer ministro para que se presente a un tercer mandato»

p004_f02-101x80.jpg

Al-Muttalibi
Miembro del Partido Gobernante Al-Dahwa

Cercano al primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, este antiguo exiliado en Londres defiende su política y asegura, en una entrevista a GARA, que cuenta con el apoyo para optar a un tercer mandato.

¿Quién cree el gobernante Al-Dawa que está detrás de los últimos sangrientos atentados ocurridos en Irak?

Hemos descubierto una estrecha colaboración entre Al-Qaeda y algunos miembros del Gobierno. Cada día tenemos más evidencias de esto. El último ataque de Al-Qaeda fue espectacular; el objetivo no era matar a gente sino recordarnos que ‘estamos aquí’. También incluían el mensaje de que ‘podemos atacar cualquier zona de Irak’. Por ello, es esencial que se desbloqueen inmediatamente las ayudas económicas que deben de llegar desde el Parlamento hacia los servicios de Inteligencia. No combates al terrorismo con tanques, necesitas una buena Inteligencia. Ahora que las decisiones solo se toman por parte de los iraquíes, se notará una mejora en el estado de la nación, era necesario por eso desvelar está colaboración entre miembros del Gobierno y los grupos terroristas.

Ha mencionado a Al-Qaeda, pero ¿qué pasa con otros antiguos grupos insurgentes como por ejemplo Ansar al-Sunna?

Respecto a los otros grupos insurgentes, no hablamos de terroristas, sino de grupos insurgentes. Desde la salida de los estadounidenses han visto que hay un Gobierno elegido democráticamente, que es un país con una Constitución... Han declarado que cesan las actividades militares. En el caso de Ansar al-Sunna, está muy cerca de Al-Qaeda, por lo que solo cabe considerarlos como terroristas. No hay manera de sentar a estos terroristas en una negociación política y que se integren en la vida civil. Lo intentamos de varias maneras pero no hay manera de que acepten esto. No aceptan la rendición. Por eso no hay otra manera que combatirlos. Pero otros grupos insurgentes suníes han entrado en la vida civil después del programa de reconciliación, bautizado como ‘Los hijos de Irak’. Muchos de ellos han aceptado el proceso político.

Muchos de los participantes del programa «Los hijos de Irak» denuncian estar marginados dentro de las fuerzas de seguridad iraquíes, dicen que no están siendo aceptados. ¿Tiene miedo de que en caso de ser verdad puedan volver a Al-Qaeda?

Ha habido grandes dificultades en el programa de ‘Los hijos de Irak’. Como sabrás era un programa de EEUU y, de repente, ha pasado a manos iraquíes. Los americanos fueron muy lentos en pasarnos la base de datos de ‘Los hijos de Irak’. Tenemos que comprobar a todos y cada uno de los que se sumaron al programa, que son alrededor de 97.000. Entre estas personas había menores y nuestra pregunta es ¿qué hace un menor en las filas de la insurgencia? Cuando empezamos a investigar nos dimos cuenta de que los americanos negociaron con los líderes de cada grupo y fueron estos los que dieron esta lista de nombres para conseguir el dinero. Los llamamos  ‘nombres fantasmas’. Tardamos mucho tiempo en limpiar todos estos nombres, saber cuál es real y cuál un ‘nombre fantasma’.  Después de saber cuáles son los verdaderos nombres, abrimos otro proceso para saber si esta gente tiene alguna causa pendiente con la Justicia, ya que muchos de ellos son asesinos. Por eso tenemos que estar seguros de que ‘Los hijos de Irak’ están limpios ante la Justicia. También hemos tenido problemas para determinar la edad de sus integrantes. Por último, ¿quiénes de ellos tienen experiencia militar o policial para integrar las fuerzas de seguridad? Todo esto en Irak es lento, no tenemos un buen sistema informático para acelerar este proceso. Tardaremos mucho tiempo aún, pero hemos hecho grandes avances. Este año, el 80% de los ‘Hijos de Irak’ conseguirán un empleo. No les hemos dado trabajo todavía porque hay reticencias para aceptarlos. Estamos teniendo muchas dificultades.

Cuando Nuri al-Maliki acusó al vicepresidente Tariq al-Hashemi de participar en «actos terroristas», ¿no cree que sobrepasó su autoridad como primer ministro? ¿No debería haber iniciado un proceso judicial y ver su resultado antes de  acusarle directamente como lo hizo?

El primer ministro no le acusó, Al-Maliki solo dijo a la gente lo que estaba pasando. El sistema judicial cursó la acusación y la orden de arresto, ¡Al Maliki estaba en América cuando esto sucedió! Fue el sistema judicial el que le informó. Le avisaron de que si no detenía a Al-Hashemi él también sería cuestionado ante la ley. Podrían haberle arrestado si no hubiera mandado detenerle.

¿Cree que el primer ministro volverá a presentarse para su tercera reelección, incumpliendo así  su promesa de que no aspiraría a más de dos legislaturas?

No sé realmente si se presentará para un tercer mandato, lo que sí sé es que tiene suficiente apoyo para hacerlo. Intentaré convencerle para que siga el tiempo que sea necesario y se presente a las elecciones. Apoyo su política, creo en su independencia para manejar el tema de las diferentes regiones del Estado. Irak no puede ser proiraní, ni tampoco prosaudí, Irak tiene unas características muy especiales. Irak tiene que ser independiente ante cualquier nación árabe. Irán está intentando influir en la política exterior iraquí, y los árabes también están intentándolo, así como Turquía. Sin olvidarnos de los estadounidenses. Por lo tanto, Irak está en una posición única y el único que puede hacer que Irak sea totalmente independiente es el señor Al-Maliki. Los otros líderes están conectados al mundo árabe o al iraní y el actual primer ministro piensa solamente en Irak.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo