GARA > Idatzia > Euskal Herria

La falta de compromisos aboca al fracaso la operación de imagen de López con las AAVV

Poco futuro le auguran desde el movimiento ciudadano de Bizkaia a las reuniones que mantienen con representantes del Ejecutivo López para abordar distintas problemáticas. Al margen del reconocimiento institucional, no acaban de arrancar compromisos firmes a Lakua.

Agustín GOIKOETXEA | BILBO

Tras dos meses de contactos, las reuniones entre representantes de las asociaciones vecinales de Bizkaia y del Ejecutivo de Lakua no están sirviendo para cerrar acuerdos que satisfagan a los organismos ciudadanos.

Sus portavoces calificaron de «histórico» el encuentro que el 1 de febrero mantuvo en Bilbo una delegación con el lehendakari, Patxi López, pero a partir de ahí, la ausencia total de compromisos parece abocar al fracaso este acercamiento.

El tiempo ha dado la razón a quienes, incluso antes de su inicio, advirtieron de que todo era «una operación de imagen» del Ejecutivo, acuciado por el descalabro electoral del PSE en todos los municipios del área metropolitana de Bilbo y en la propia capital vizcaina. Aunque no hay nada oficial, lo cierto es que desde algunas AAVV se aboga por «acabar con la farsa» e instar a los representantes gubernamentales, al igual que hacen con otras autoridades locales y forales, «a tomarse en serio las relaciones» con esos colectivos.

De los seis ámbitos de interlocución que ambas partes decidieron establecer, los resultados son escasos, por no decir mínimos. En materia de vivienda, por ejemplo, no se han iniciado los contactos, a pesar de que hay asuntos de gran transcendencia como la suspensión de promociones públicas en Barakaldo, Leioa y Portugalete, las problemáticas del realojo y de los desahucios, o la habilitación de viviendas vacías.

En medio ambiente las cosas han ido mejor ya que en febrero se habló sobre las empresas contaminantes del cauce del Kadagua, con la participación de las propias compañías. Quedan pendientes temas como los suelos contaminados y concretar las medidas a adoptar en el entorno del Kadagua.

Horarios de hostelería

Donde no hay avances y la situación es más tensa es en todo lo relacionado con locales de hostelería. Las AAVV, no solo de Bizkaia sino del conjunto de la CAV, quieren que Lakua reconsidere el decreto de ampliación de horarios de hostelería.

Los colectivos vecinales estiman que el Gobierno autonómico ha tomado la decisión de ampliar media hora los días laborables y una hora los viernes, sábado y vísperas de fiesta «al margen de una gran parte de la ciudadanía y sin hacer un balance del incumplimiento sistemático de los horarios anteriormente legislados en el anterior decreto». Tan solo han mantenido contactos con la directora de Juego, Espectáculos y Administración Electoral, así como con responsables de Urbanismo, sin llegar a resultados concretos.

Tampoco se ha reunido la comisión encargada de abordar los planes para los cauces de los ríos con peligro de inundabilidad. Sí se ha avanzado respecto a la problemática educativa en el barrio bilbaino de Miribilla, con escasas plazas públicas, aunque quedan por designar por parte de Lakua sus interlocutores para afrontar el complicado panorama de la oferta educativa pública en toda la capital.

En transporte público, las AAVV de Galdakao han conocido los planes para la línea 5 del metro, estando pendiente otra para los ramales 3 y 4 que afectan al Botxo.

Ley

Las AAVV quieren que haya un reconocimiento institucional del movimiento ciudadano que quede reflejado en la futura Ley de Transparencia. Desean que se garantice el fomento del asociacionismo.

Avances

Las grupos vecinales han entablado contacto con Interior para establecer lazos de interlocución firmes en Bilbo y Durango, en todo lo relacionado con el cumplimiento de horarios comerciales y hosteleros.

Vivienda

En el campo de la vivienda es donde no se ha dado ningún paso, a pesar de que Lakua ha paralizado promociones y no acaba de adoptar medidas para habilitar pisos vacíos y afrontar la problemática de los desahucios.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo