GARA > Idatzia > Ekonomia

Catalunya ve contrarias a la Constitución dos artículos de la reforma

GARA | BARCELONA

El Consejo de Garantías Estatutarias, organismo de carácter consultivo que depende de la Generalitat de Catalunya, considera «inconstitucionales» varios apartados de dos artículos de la reforma laboral promovida por el Gobierno español.

En un dictamen solicitado paralelamente por CiU y por todos los partidos de la oposición salvo el PPC y Ciutadans, este organismo concluye por unanimidad que diversos apartados de los artículos 12 y 14 son inconstitucionales, mientras que varias disposiciones del Real Decreto Ley de reforma laboral invaden competencias catalanas.

El dictamen, con fecha de 3 de abril, cogió por sorpresa a la práctica totalidad de los grupos, porque fue registrado en el Parlament en la mañana de ayer, poco antes de que a las 14.00 horas la Cámara cerrase sus puertas hasta el próximo martes. El único que tuvo tiempo de reaccionar fue el presidente del grupo parlamentario de ICV-EUiA, Joan Herrera, satisfecho por la «bofetada» del Consejo de Garantías a la reforma laboral del PP y a la condescendencia del Govern de CiU.

«Rebasa los límites»

Los apartados 1 y 2 del artículo 12 del Real Decreto Ley del Gobierno español, según el organismo consultivo, no se ajustan al marco constitucional, porque rebasan los límites del artículo 86.1 de la Constitución, al posibilitar la «modificación sustancial de las condiciones de trabajo de forma unilateral por parte del empresario» y afectar a la regulación del derecho al trabajo y del derecho a la negociación colectiva. Asimismo, considera inconstitucionales los apartados 1, 3 y 6 del artículo 14, que modifica el Estatuto de los Trabajadores.

Este artículo afecta al límite temporal de las prórrogas automáticas de los convenios, fijado en dos años, y prevé un arbitraje en caso de que se pretenda la inaplicación de las condiciones laborales previstas en un convenio y no haya acuerdo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo