GARA > Idatzia > Ekonomia

Aernnova plantea un ERE en una de sus empresas y horas extra en otras dos

Los comités de empresa de Aernnova califican de «inmoral» que una de las tres compañías del grupo haya presentado un ERE mientras que las otras dos han pedido a sus trabajadores que hagan horas extra.
p029_f04_24752.jpg

GARA | GASTEIZ

Los representantes de los trabajadores denunciaron ayer que una de las tres empresas que integran el grupo, Fuasa, ha presentado un ERE suspensivo para abril y mayo, mientras que las otras dos, Moasa y Hegal, han pedido a sus trabajadores que hagan horas extra en Semana Santa. En un comunicado, los representantes de los operarios critican esta situación porque, según aseguran, los montadores aeronáuticos de las tres firmas hacen «en numerosas ocasiones» trabajos para las demás.

Para los comités de empresa es una «incongruencia» que se rescindan temporalmente los contratos de parte del personal del grupo Aernnova de Berantevilla mientras que a otra parte de los trabajadores se le pida hacer horas extra.

Recuerdan que el personal que trabaja en las tres fábricas está compuesto en su mayoría por montadores con formación y experiencia similar que muchas veces hacen trabajos en cualquiera de las tres firmas.

A juicio de los representantes sindicales, esta decisión es «totalmente inmoral» y «está fuera de toda ética empresarial», ya que solo responde a un ahorro en las cotizaciones a la Seguridad Social y a una coacción a la plantilla de Fuasa.

Además, advierte de que, tras la reforma laboral, hechos como éste son más fáciles de cometer ya que ahora los ERE no tienen que ser aprobados por la autoridad laboral.

Entrega del primer elevador

Por otra parte, la planta de Aernnova de la localidad alavesa de Berantevilla ha entregado a Airbus el primer elevador o timón de profundidad del nuevo avión A350. Según informó la empresa en un comunicado, el diseño y la fabricación de esta estructura han sido desarrollados por Aernnova de manera íntegra.

El A350 de Airbus es el nuevo modelo de aeronave para entre 270 y 350 pasajeros cuyo primer vuelo está previsto para finales de 2013. La próxima semana está previsto que se inicie en la nueva planta de Airbus en Toulouse el montaje del primer ejemplar de este avión que estará destinado a la realización de los primeros ensayos en tierra.

Aernnova ha entregado ya gran parte de sus estructuras y componentes para este primer modelo y tan sólo falta la entrega del timón de cola, que se realizará en breve, y que, al igual que el resto de componentes, se ensambla en Berantevilla.

El contrato del A350 es el más importante de cuantos ha firmado Aernnova desde su creación, ya que la facturación prevista durante los 10 primeros años ascenderá a más 1.000 millones de euros y superará los 3.000 millones a lo largo de la vida del avión.

La inversión que debe realizar la compañía en ingeniería de desarrollo y fabricación, en utillajes, en las diferentes plantas y en equipos superará los 240 millones de euros.

«incongruencia»

Los representantes de los trabajadores no entienden que se rescindan temporalmente los contratos de parte del personal de Aernnova de Berantevilla mientras que a otra parte de los trabajadores se les pida hacer horas extra

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo