GARA > Idatzia > Mundua

Una dividida Bosnia recuerda el inicio hace 20 años del asedio a Sarajevo y de la guerra

p024_f01_148x112.jpg

GARA | SARAJEVO

Sarajevo rememora hoy el veinte aniversario del inicio de la sangrienta guerra de Bosnia entre musulmanes, serbios y croatas, que duró tres años y medio, en los cuales se practicó la limpieza étnica y el genocidio por primera vez en Europa desde el fin de II Guerra Mundial y durante los cuales la capital sufrió el asedio más largo de la historia moderna. No habrá grandes celebraciones, aunque sí actos culturales, ofrendas florales y la instalación de 11.541 sillas rojas y vacías, una por cada vida perdidas, en la calle principal de la ciudad.

Los tiroteos se venían produciendo desde semanas antes, pero si hay que hablar de una fecha para el inicio de esta guerra, que provocó 100.000 muertos y dos millones de desplazados, esa fue el 6 de abril de 1992. Es el día en el que Occidente reconoció a esa república yugoslava como país soberano después de que bosnios y croatas proclamaran su independencia, y francotiradores serbios dispararon sobre una manifestación que reclamaba la paz en Sarajevo, causando varios muertos y dando así comienzo a un cerco sobre la ciudad que se prolongó durante 44 meses y se llevó por delante casi 12.000 vidas, 643 de ellos niños.

Tras aquellos primeros disparos, los serbobosnios, liderados por Radovan Karadzic y Ratko Mladic -ambos juzgados por genocidio en La Haya tras años como fugitivos- contaron con la colaboración del Ejército yugoslavo y se hicieron con el control del 70% del territorio bosnio, eliminando a los no serbios y bombardeando Sarajevo, sometido a los disparos diarios de francotiradores, con miles de proyectiles desde las colinas que la rodean.

Los bosnios musulmanes y los croatas combatieron juntos un tiempo, hasta que se enfrentaron entre sí, como mostró la dividida ciudad de Mostar. Los cascos azules de la ONU permane- cieron como testigos inermes durante años, hasta que en 1995 la OTAN bombardeó a los serbobosnios. Las tres partes contendientes crearon campos de concentración donde se torturó y ejecutó a miles de personas.

El fin de la guerra, marcado por la masacre de Srebrenica, en la que murieron 8.000 musulmanes en julio de 1995, se oficializó con los acuerdos de paz firmados en Dayton, que establecieron una república serbo- bosnia y una federación entre croatas y musulmanes dentro de Bosnia, creando un país complejo por las divisiones étnicas surgidas de la guerra.

Veinte años después del inicio de esta guerra todavía no existe en el país, con unas profundas heridas de guerra en las relaciones entre las tres comunidades e inmerso en la pobreza, la disposición para iniciar un verdadero proceso de reconciliación.

Y en ese país dividido en dos entidades desde el final de la guerra, el exgeneral serbio Jovan Divjak, un traidor para su comunidad y un ídolo para los habitantes de Sarajevo ya que se situó al frente de la joven Armija (Ejército bosnio) como comandante adjunto en la defensa de la ciudad. «La idea de un Ejército multiétnico me conquistó», confiesa este símbolo de la defensa de una Bosnia multiétnica durante la guerra y que hoy admite ser un «ingenuo» por seguir luchando por una «Bosnia unida, de todos los que se consideren bosnios, de todos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo