GARA > Idatzia > Ekonomia

La desconfianza en la economía española dispara la prima de riesgo

Las dudas de los inversores sobre la capacidad del Estado español para cumplir con sus objetivos de déficit tras presentar el pasado martes sus Presupuestos Generales han provocado que la prima de riesgo cierre la semana superando por primera vez desde noviembre los 400 puntos básicos, mientras la bolsa quedaba rezagada a niveles de marzo de 2009.

p027_f01_111x111.jpg

GARA | DONOSTIA

Pese al carácter semifestivo de la jornada de ayer, sin apenas actividad económica, los mercados españoles vivieron una jornada de infarto, con una gran volatilidad y nerviosismo tanto en la bolsa como en el mercado de deuda.

El Ibex 35, el principal indicador bursátil español, llegó a perder un 1,5% durante la sesión, si bien las ganancias registradas por Wall Street le permitieron cerrar en los mismos niveles que el miércoles, con una inapreciable pérdida.

No obstante, el Ibex se encuentra no solo en mínimos anuales, sino en la posición más baja desde marzo de 2009.

Desde enero, ha perdido un 10%, y en lo que va de semana, un 4,34%. Pese a ser una semana de cuatro días, ha sido la peor del año, hasta el momento.

La prima de riesgo -el sobrecoste que los inversores exigen por la compra de deuda soberana española en vez de alemana y que permite evaluar el riesgo país- se elevó por encima de los 400 puntos, hasta los 402, algo que no ocurría desde finales del año pasado, antes de que el Gobierno de Mariano Rajoy iniciara su agenda reformista.

Ayer, en declaraciones a la agencia Efe, el ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, reconoció los «ataques» que están sufriendo el Estado español y otros países del entorno y que están generando una gran «volatilidad y nerviosismo» en los mercados.

Según dijo, detrás de esta situación se encuentra la percepción de que Europa ha entrado en una fase de desaceleración, que no se ha podido evitar con las inyecciones de liquidez del Banco Central Europeo, lo que arroja dudas sobre la capacidad de crecimiento del Estado español y otros países como Italia y Portugal.

«Si no hay crecimiento económico en Europa, los inversores empiezan a generar dudas sobre las posibilidades de cumplir con el ajuste fiscal y las promesas que han realizado los distintos países de la unión», dijo.

Aunque la volatilidad ha dañado en especial al diferencial de la deuda española, el ministro indicó que no se trata de un «problema estrictamente español. Es un problema que tiene que ver con la percepción más negativa del crecimiento económico en España, en Portugal y en Italia. Este menor crecimiento va a llevar a que las dificultades para reducir el déficit publico sean mayores», aseguró.

Castigo a Rajoy

La responsable de Economía y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez, sin embargo, cargó contra el Gobierno al atribuir la fuerte subida de la prima de riesgo a que los mercados «están castigando» la política económica que está llevando a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy.

La dirigente del PSOE argumentó que esa subida pone de manifiesto que una política económica basada en el ajuste y en los recortes de las inversiones en I+D+I y educación, entre otros aspectos, limitan la competitividad y el crecimiento futuro.

El economista jefe de Saxo Bank, Steen Jakobsen, aclaraba ayer en un informe que parte de las dificultades españolas se deben a que el dinero procedente de las inyecciones de liquidez del Banco Central Europeo (BCE) se está agotando. Algunas firmas de análisis han puesto su foco en los últimos días en el Estado español, ante la duda de si podrá cumplir con el objetivo de déficit del 5,3% en un entorno de recesión. En un informe emitido ayer, Société Générale cree que los presupuestos han empeorado «la confianza en la capacidad de España para gestionar el equilibrio entre austeridad y crecimiento».

PAISES RESCATADOS

En estos momentos, solo Grecia, Portugal e Irlanda, países que han sido rescatados, superan el nivel de 400 puntos alcanzado ayer por la prima de riesgo española y que no ocurría desde finales del pasado año.

MENSAJE DEL FMI

En un mensaje de optimismo, el portavoz del FMI, Gerry Rice, expresó su confianza en que el proyecto de Presupuestos del Estado español «asegure el cumplimiento de los nuevos objetivos de déficit».

Grecia, obligada a ampliar el plazo para la quita de la deuda

Grecia se ha visto obligada a ampliar nuevamente el plazo límite para completar la quita de parte de su deuda por la oposición a participar en ella de una minoría de tenedores de bonos griegos emitidos bajo ley extranjera.

«La República extiende el periodo del fin de plazo de su oferta hasta las 21.00 (CET) del 20 de abril de 2012», explicó el ministerio de Finanzas en un comunicado a sus acreedores publicado la noche del miércoles. Se trata de la segunda vez que Atenas tiene que posponer el plazo ante la negativa de los tenedores de bonos a deshacerse voluntariamente de parte de su deuda.

El plan de la quita, oficialmente conocido como Participación del Sector Privado, supone la sustitución de parte de los bonos griegos por otros a algo menos de la mitad de su valor, de modo que la deuda helena sea más sostenible. El proceso se hace en dos partes: por un lado, los bonos emitidos bajo soberanía griega, que suponen 177.000 millones de euros y que ya han sido canjeados, y por otro, unos 29.000 millones en títulos helenos bajo legislación británica, estadounidense, japonesa, francesa y suiza, así como una parte más pequeña en títulos emitidos por empresas estatales griegas. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo