GARA > Idatzia > Kultura

La nueva dirección del Atabal de Biarritz empieza una nueva andadura avalada por el éxito

Atabal presentó ayer la programación del segundo trimestre del año, tras batir récords en el primero. Beach House, High Tone y Lisabö, con su último disco, estarán en Biarritz entre abril y julio.

p052_f01_148x92.jpg

Idoia ERASO | BIARRITZ

Después de varios años de estancamiento la Escena de Músicas Actuales de Biarritz, Atabal, está resurgiendo gracias a la nueva dirección. François Maton, acompañado de un equipo de gran dinamismo, ha creado toda una dinámica alrededor del centro. Además del aumento considerable de asistencia (el pasado trimestre han llegado a 6.000 entradas, una cifra hasta ahora nunca alcanzada), se organizan todo tipo de acciones relacionadas con la música implicando a asociaciones y a cantantes locales.

Una de las novedades es la velada-concierto gratuito que se ofrece todos los viernes con cantantes locales. También es llamativa la oferta de talleres tanto para niños como para mayores. Incluso el trabajo realizado con el festival Euskal Herria Zuzenean, que ha llegado a nuevos niveles de implicación por parte del Atabal.

El coordinador de EHZ, Antton Lannes, explicó así la nueva organización: «Hace tres años que organizamos la final del concurso de música que patrocinamos en el Atabal, pero este año ha habido una verdadero trabajo en equipo, y, además, vamos a organizar un `poblado de asociaciones'». 65 grupos se han presentado al concurso y 13.000 personas han votado para elegir a los tres finalistas que darán el concierto en el Atabal el próximo 14 de abril. Un día que finalizará con el esperado concierto de presentación del grupo irundarra Lisabö y el electro-rock del grupo Nasser.

Beach House y High Tone

«El 7 de julio tendremos al grupo más prestigioso de nuestra agenda. Beach House va a publicar su nuevo álbum en mayo, así que este será su concierto de presentación entre nosotros» explicó François Maton. Este dúo indie es uno de los más apreciados estos últimos años en los escenarios estadounidenses.

El 18 de mayo el encuentro entre High Tone y Brain Damage dará como resultado la velada High Damage, un electro dub que se se presentará en tres partes. Cada grupo tocará tanto en solitario como en colaboración.

El artista vasco Daguerre ofrecerá la primera presentación de su nuevo disco el 13 de abril. El álbum que saldrá en setiembre promete ser más rock de lo que nos tiene acostumbrados; en el que reinterpretará algunas de sus canciones más conocidas.

El 29 de abril el soul funk será el protagonista de la mano de Alice Russell & Quantic. Saul Williams cantará su «Spoken word» el 16 de mayo. El reggae llegado directamente de Jamaika estará en Biarritz el 24 de mayo con Inna de Yard. La Brujería mexicana estará el 14 de junio. Todo en el Atabal.

Bob Dylan y la polémica fecha de Baiona

El presidente del Atabal y concejal de Biarritz Michel Poueyts sembró la polémica sobre la fecha del concierto de Bob Dylan en Baiona (el próximo 20 de julio) ya que que coincide con el Big Festival organizado por el ayuntamiento. Aparentemente la productora de Bob Dylan contactó con el ayuntamiento de Biarritz para proponer el concierto del cantante en dicha fecha. «Podían haber intercambiado la fecha con la de Bilbao» declaró el presidente. Recalcó el papel dinamizador y unificador que desarrolla Atabal, y se mostró desolado de que no todo el mundo tenga ese espíritu conciliador. I. E.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo