GARA > Idatzia > Kultura

Cuatro modos de entender la cámara en las jornadas fotográficas de Zarautz

La semana pasada quedaron inauguradas las XIX Jornadas Fotográficas de Zarautz, organizadas por el Photomuseum de la localidad. Adrian Tyler, José Regueira, Santiago Yaniz y Sergio Sáez: cuatro fotógrafos, tres países y dos siglos; cuatro formas de entender el desempeño detrás de una cámara; cuatro funciones diferentes de la fotografía. Cuatro salas zarauztarras acogen esta interesante y heterogénea muestra.

p042_f01_142x97.jpg

Alvaro HILARIO

Dos vascos, un inglés y un madrileño, fallecido cuando los anteriores llegaban al mundo, son los protagonistas de las XIX Jornadas Fotográficas de Zarautz, organizadas por el Photomuseum, con el patrocinio del Ayuntamiento y Kutxa.

Las exposiciones se desarrollan en cuatro salas diferentes: el propio Photomuseum, Sanz Enea, Torre Luzea y Galería Zazpi. Aunque todas abrieron las puertas el pasado martes, 3 de abril, no todas finalizarán el mismo día.

«Panorámicas» lleva por nombre la exposición de José Regueira (Madrid, 1880-1953), que puede ser visitada hasta el 27 de mayo en Sanz Enea (Nafarroa, 22). Regueira, miembro de la Sociedad Española de Excursionistas, se aficionó a la fotografía a principios del siglo XX. De las 7.000 fotos conservadas en el archivo familiar de Segovia, destacan las series panorámicas realizadas entre 1919 y 1930. Muchas de estas reflejan el Madrid de principios de siglo. Obras públicas, espectáculos deportivos y de otra índole fueron retratados por el aficionado José Regueira. Sin embargo, la singularidad del trabajo no reside tanto en el objeto como en un original manejo rotatorio del objetivo que le da la posibilidad de contar diferentes historias en un mismo plano visual.

Santiago Yaniz (Bilbo, 1957) expone hasta el 13 de mayo en la Galería Zazpi (Kale Nagusia, 21) una serie de sus ya célebres fotos aéreas. Esta colección, «Euskal Herria de Arriba Abajo» se apoya en un amplio catálogo fotográfico fruto de muchas horas de vuelo en pos de paisajes singulares. Todas las fotos están obtenidas desde helicópteros, unas mientras trabajaba para el programa de ETB «La mirada mágica» y otras desde un aparato alquilado por el propio fotógrafo.

Sergio Sáez (Bilbo, 1954) da un giro respecto a la concepción fotográfica de los dos anteriores profesionales. En cierto modo, podría decirse que combina el quehacer de ambos ya que utiliza la naturaleza como objeto a transformar. Su trabajo habría que situarlo entre la fotografía y la pintura. De hecho, se ha inspirado en el pintor italiano Giorgio Morandi: ha reinterpretado las naturalezas muertas de Morandi. En palabras de Juan Cruz, «Sergio ha convertido los cuadros de Morandi en la luz de una vela cuando está apagada. Ahora eres tú quien lleva esos objetos en la retina, y ya no son de Morandi, Sergio los convirtió en sueños apagados por el agua». «La luz de una vela cuando está apagada» puede ser visitada en el propio Photomuseum hasta el 29 de este mes.

Adrian Tyler (Londres, 1963) presenta en Torre Luzea (Kale Nagusia, 28) la muestra «Externalities». Está compuesta por 23 fotografías que «pretenden comentar sobre la forma nihilista con que las grandes corporaciones y órganos de gobierno tratan a la naturaleza». O, en otras palabras: a través de la imagen investiga en las consecuencias que industria y comercio tienen sobre la naturaleza, sobre el mundo en general. No en vano, Adrian Tyler está versado en las políticas relacionadas con el medio ambiente y la defensa que del mismo hace con sus fotografías. Sus fotos se caracterizan por mostrarnos, en colores vivos, la interrelación de árboles y zarzas con construcciones o desperdicios generados por el ser humano. Tyler ha reflejado en sus fotos los más famosos edificios del mundo.

Además de estas cuatro exposiciones, el Photomuseum de Zarautz inaugurará otra, «Paisaje y Arquitectura», el próximo 1 de mayo. En esta, el visitante podrá contemplar instantáneas tomadas en Europa Occidental, América, Oriente Medio, China y Japón. Todas estas fotografías dan testimonio de paisajes y, en especial, monumentos arquitectónicos. La antes citada Sociedad Española de Excursionistas a la que perteneció José Regueira es una de las fuentes de las que bebe esta exposición. Estará abierta hasta el 27 de mayo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo