Suspendidos por la huelga doce vuelos desde Bilbo
GARA | BILBO
La compañía Iberia suspendió ayer un total de doce vuelos entre Bilbo y Madrid a consecuencia de la huelga convocada por el sindicato de pilotos Sepla, según informó la propia compañía aérea en su página web. En total fueron 156 los trayectos que se vieron afectados por la jornada de paro en todo el Estado español.
La huelga de ayer tendrá su continuidad el próximo viernes, día 13, y el lunes, 16, fechas en las que también se verán afectados otra docena de vuelos entre Madrid y el aeropuerto vizcaino de Loiu. En este sentido, Iberia anunció que ha flexibilizado las tarifas para facilitar el cambio o reembolso a los clientes afectados por estas cancelaciones y que está buscando vuelos alternativos con la propia compañía o con otras aerolíneas, con las que han alcanzado acuerdos de protección de clientes.
Por otra parte, la aerolínea española aseguró ayer que sus directivos cobran menos que sus pilotos. Fuentes de Iberia salieron así al paso de las declaraciones realizadas por el jefe sindical de Sepla en Iberia, Justo Peral, quien declaró que «con el sueldo de once directivos de la compañía se podrían contratar hasta 460 pilotos». Las cifras que maneja el Sepla «no son ciertas» asegura Iberia y añade que «el sueldo de los directivos del holding IAG, que agrupa a Iberia y British Airways, lo establece el Consejo de Administración en función de lo que deciden sus dueños, los accionistas, y la evolución del mercado; mientras que lo que cobran los directivos de Iberia es muy inferior a lo que ganan los pilotos».
Temor a las cuentas del PP
Por su parte, el sindicato de pilotos Sepla contratacó acusando a Iberia de «estar boicoteando cualquier tipo de negociación», para resolver el conflicto. Además, la central destacó que el intento de mediación del exministro Manuel Pimentel, pese a su fracaso, ha servido «para que el Gobierno compruebe de primera mano cómo actua la aerolínea».
Entretanto, la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) hizo pública su «total oposición» a la huelga de pilotos de Iberia porque «una vez más deja a los consumidores totalmente indefensos, ya que a pesar de tener unos derechos complementados en la legislación aérea, no dejan de salir perjudicados en el momento de ejercer su derecho a volar».
Asimismo, FUCI aconseja a los consumidores que intenten no programar viajes los días anunciados de huelga -lunes y viernes entre ayer y el 20 de julio-.