GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

LEMONA

Descenso e impagos amenazan la viabilidad del club

p038_f02_097x056.jpg

A.U.L.

Al Lemona ya solo le queda un faro con el que guiarse, la Copa Federación. Aunque hacía ya tiempo que la permanencia parecía un objetivo imposible, no se ha consumado hasta la 33ª jornada. La goleada que encajaba el sábado en Mendizorrotza convirtió al conjunto rojinegro en equipo de Tercera.

No fue esa, sin embargo, la imagen más llamativa del encuentro, que comenzó con todos los jugadores cementeros apiñados en torno a una pancarta en la que podía leerse «Toda la temporada sin cobrar. Mitxi paga ya». Una protesta que prosiguió tras el pitido inicial, con los futbolistas del Lemona arrodillados sobre el césped durante treinta segundos.

Y es que la crisis deportiva del equipo coincide con las penurias económicas del club, aun más graves, y que han provocado que no haya pagado una sola nómina esta temporada. Una situación insostenible, que ha provocado serias fricciones entre José Luis Ordeñana y la plantilla, que ha perdido la confianza en el presidente cementero, hasta el punto de exigirle compromisos por escrito.

En esa tesitura, la propia continuidad de la entidad se presenta muy complicada. Con el tijeretazo de su principal sostén económico, Cementos Lemona, igualmente afectado por la crisis, el club podría estar escribiendo los últimos capítulos de una historia que arrancó hace nada menos que 89 años y que ha convertido al Lemona en un referente del fútbol vizcaino. Tanto por su trayectoria deportiva -ha militado en Segunda B en 20 de las últimas 25 campañas, de forma consecutiva las ocho últimas, en las que nunca se había clasificado por debajo del noveno puesto-, como la fama de buen pagador que se había ganado y que, ahora, evidentemente, ha caído por tierra.

Alegría deportiva e ingresos

Al cuadro rojinegro le queda un último clavo al que aferrarse, la Copa Federación. La victoria supondría la única alegría deportiva de la temporada y, sobre todo, la entrada de 90.000 euros como premio -ya tiene asegurada la tercera parte por haberse clasificado para la final-.

Los vizcainos, que la temporada pasada caían en el último instante ante el Puertollano, afrontan el primer asalto el próximo jueves (19.30), con el encuentro de ida de la final ante el Binissalem, segundo clasificado en el Grupo XI de Tercera.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo