GARA > Idatzia > Iritzia> Paperezko lupa

Maite SOROA

Una de nacionalismo

Para algunos medios el rigor periodístico no es más que algo que les suena muy lejano; sin embargo no deberían descartar probar en el campo del humor.

«Abc» dedicaba ayer «La frase del día» al representante de Independentistak Txutxi Ariznabarreta, quien dijo que «Nos vamos de España y Francia, donde nunca nos han preguntado si queremos estar» -lo cual es cierto-, asegurando que «La autodenominada `izquierda abertzale', EA y Aralar se reunieron ayer en Pamplona para celebrar la fiesta del nacionalismo vasco y, de paso, poner de manifiesto que su programa político es idéntico al de ETA». Pues el discurso de «Abc» se parece bastante al discurso del «Abc»... de toda la vida, el diario monárquico que tan plácidamente desarrollaba su labor hace cuarenta años, por ejemplo. Y terminaba diciendo: «Lo de siempre, ahora sin capucha», con lo que a buen seguro estará de acuerdo Isabel San Sebastián, quien afirmaba en el mismo periódico que «la llamada `izquierda abertzale', o sea, el tentáculo político de la bestia, exhibe su fuerza en Navarra, sin cuyo territorio y riqueza nada tendría sentido, confunde la historia de los reinos cuya fusión dio lugar a nuestra gran Nación con sus delirios étnico-racistas, surgidos de la mente enferma de Sabino Arana». Hay que tener valor para rematar todas esas melonadas atribuyendo delirios a los demás para defender su España eterna, esa «gran Nación».

También «La Razón» se hacía eco del Aberri Eguna de Iruñea y afirmaba que «Los batasunos aprovechan el Aberri Eguna para reclamar la independencia». Esas y esos a quienes «La Razón» llama batasunos no tienen que «aprovechar» nada para reclamar la independencia. En páginas interiores, mostraba una foto de varios participantes en la marcha de Iruñea, a los que denominaba «proetarras», y otra de Iñigo Urkullu en Bilbo, a quien señalaba como «soberanista». Y después superaba a Isabel San Sebastián. Bajo una gran foto del acto final de la marcha de Iruñea aseguraba: «Que ETA no haya hecho acto de presencia (al menos, hasta el cierre de esta edición) en la fiesta de exaltación del separatismo vasco no significa que tenga intención de desaparecer. Todo lo contrario». Pues sí, amigas y amigos lectores, «La Razón» conoce de buena fuente las intenciones de ETA: «El último documento remitido a sus presos, fechado en febrero, del que ya ha venido informando «La Razón» deja claras sus intenciones». La derechona y sus medios sí que dejan claras sus intenciones.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo