GARA > Idatzia > Euskal Herria

Corresponsales extranjeros premian a Lokarri por la Conferencia de Aiete

La Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera (ACPE) reconoce con el galardón la labor de Lokarri, resaltando la relevancia de la Conferencia Internacional de Donostia que marcó «un antes y un después». El premio lo recogen hoy en Madrid Paul Ríos y Ana Elvira.

p016_f01.jpg

GARA | DONOSTIA

La red ciudadana por el acuerdo y la consulta Lokarri recibirá hoy el premio «Política 2011» otorgado por la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera, ACPE. «Teniendo en cuenta cómo se define Lokarri, su misión, objetivos y principios constitutivos», así como «el papel desempeñado durante el año 2011 en hacer posible el fin de la violencia en el País Vasco», ha reconocido a Lokarri como merecedora del galardón.

Según la nota difundida por ACPE, la asociación ha valorado el hecho de que Lokarri, junto a otras cuatro fundaciones internacionales, organizara el pasado 17 de octubre la Conferencia Internacional de Donostia, con el Palacio de Aiete como escenario, y que marcó «un antes y un después en el viaje de la sociedad vasca hacia la paz».

La entrega de premios tendrá lugar hoy, a las 19.30 en la subsede de ACPE, en Madrid, y al acto acudirán, en representación de Lokarri, Paul Ríos, coordinador general y portavoz, y Ana Elvira, coordinadora de colaboradores.

Declaración de Aiete

La Conferencia Internacional aglutinó alrededor de una misma mesa a los líderes internacionales Kofi Annan, Jonathan Powell, Gerry Adams, Bertie Ahern, Gro Harlem Brundtland y Pierre Joxe, además de numerosos representantes políticos vascos.

Fruto de esa reunión fue la denominada Declaración de Aiete, donde hicieron un llamamos a ETA a que declarara el cese definitivo de la actividad armada, una exigencia que tuvo una respuesta afirmativa tres días más tarde. El texto también apeló a los estados español y francés a que iniciaran las conversaciones en caso de que se diera ese paso.

Apenas tres días después, ETA dio respuesta positiva al primer punto de la Declaración, anunciando el cese definitivo de su acción armada. Madrid y París se lo siguen pensando.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo