GARA > Idatzia > Euskal Herria

Loza considera que es posible «avanzar más deprisa» en la política penitenciaria

GARA | DONOSTIA

El comisionado de Lakua para la Convivencia y Memoria, Jesús Loza, declaró ayer en lo que respecta a la política penitenciaria, que, tal y como dijo «el lehendakari, Patxi López, en el pleno de política general y lo volvió a repetir el pasado mes de marzo», se puede «avanzar».

En una entrevista concedida a RNE y recogida por Europa Press, Loza afirmó que «pensamos que es posible avanzar en una política penitenciaria que es prácticamente la misma que tenía el Gobierno anterior, en la que hemos colaborando de manera directa y seguimos colaborando, pero es diferente el momento que vivimos y pensamos que podemos avanzar un poco más deprisa en el camino y dirección de la reinserción de los victimarios».

Tras defender que en esta materia es fundamental el consenso, abogó por ir «dando pasos y no equivocarse en la dirección». Asimismo, añadió que «lo importante es medir bien los tiempos, avanzando sin prisas, pero sin pausas. Los tiempos que vivimos y sentimos en el País Vasco no son los mismos que los que se pueden sentir en otras partes de España».

Así, recordó que la responsabilidad institucional la tiene el lehendakari, pero puntualizó que a la hora de terminar con ETA y generar convivencia «somos todos responsables».

La ponencia y el comisionado

Precisamente, en este punto hizo un llamamiento al «mundo de Batasuna». «Los presos están condenados a los años de cárcel por los delitos cometidos y también a la victimización del mundo de Batasuna que no les permite acceder a beneficios peni- tenciarios y dar pasos en el camino de la reinserción. No es comprensible que el mundo de Batasuna haya cumplido la ley, acatado la Ley de Partidos, esté en las instituciones e impida a los presos que se acojan a beneficios», afirmó Loza.

Apenas diez días después de que la Cámara de Gasteiz aprobara la creación de una polémica ponencia, Loza confió en que esto permita lograr «un gran acuerdo sobre la hoja de ruta del final de ETA pactada por todos los demócratas que fuera aceptado en líneas generales por el mundo de Batasuna».

Por otro lado, 150 personas se movilizaron el sábado por los presos en Zaraitzu, desde Ezkaroze hasta Otsagabia. Ayer se concentraron 42 en Zaldibia, 20 en Altsasu, 43 en Gernika, 12 en Euba, 25 en Ataun, 35 en Bermeo, 21 en Altza, 33 en Laudio, 18 en Astigarraga, 70 en Iruñea, 17 en Añorga y 35 en Iurreta.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo