GARA > Idatzia > Euskal Herria

Barreda (PP) acusa a Lakua de instalarse en «la escena del disparate»

GARA | BILBO

El portavoz adjunto del PP en el Congreso español, Leopoldo Barreda, acusó ayer al PSE de minusvalorar «determinadas circunstancias que significan falta de libertad en Euskadi», y de buscar «la posibilidad de alianzas postelectorales con Batasuna».

En una entrevista concedida a ABC Punto Radio, recogida por Europa Press, Barreda criticó que el comisionado para la Convivencia, Jesús Loza, está instalado desde su nombramiento en «la escena del disparate» y lamentó que el PNV esté subordinado «a las pretensiones que marca y diseña Batasuna».

El diputado dijo que «ETA sigue existiendo y hay que actuar desde esa clave y no mirando para otro lado (...), que es la aspiración de sectores muy numerosos del nacionalismo vasco», manifestó, añadiendo que hay que «garantizar la aplicación de la ley».

Así, acusó al PSE de estar pensando más en un escenario de «pacto de izquierdas», buscando la posibilidad de «alianzas postelectorales con Batasuna». «Basta recordar esas propuestas de Jesús Eguiguren hablando de acuerdos cuatripartitos o de propiciar la ruptura de los apoyos del Gobierno de Patxi López. Los socialistas se equivocan radicalmente en este planteamiento», agregó el dipu- tado del PP.

Radicalización

Por último, incidió en que la «radicalización del conjunto del nacionalismo» significa que desde «el PNV u otras formaciones no hay proyecto propio» y que están «subordinados a las pretensiones que marca y diseña Batasuna y lleva al conjunto del nacionalismo».

«Frente a esa radicalización hay que defender la alternativa centrada, moderada y comprometida con las libertades y la convivencia. Huir de esos planteamientos de ruptura, radicalidad y enfrentamiento entre vascos que al alimón el mundo del Batasuna y PNV van a propiciar en la próxima legislatura», finalizó.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo