GARA > Idatzia > Mundua

Los mineros atrapados en Perú reciben agua y comida a través de una manguera

p022_f01_199x108.jpg

GARA | LIMA

Los nueve trabajadores atrapados en un yacimiento ilegal de la región peruana de Ica (sur) están recibiendo alimentos, agua y medicamentos a través de una manguera que se ha convertido en su único medio de comunicación con el exterior desde que quedaron atrapados hace cinco días en una de las galerías de esa mina. Los operarios reciben siete tipo de semillas como trigo y habas, además de otros alimentos para que su organismo no se debilite, así como medicamentos para combatir eventuales afecciones respiratorias y estomacales.

Los mineros han podido comunicarse con el exterior gracias a esta manguera y han podido enviar mensajes a sus familiares que esperan angustiosamente fuera de esa mina ilegal conocida con el nombre de Cabeza de Negro.

Según el presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés, los nueve trabajadores se encuentran bien de salud y cuentan con el espacio suficiente para moverse y dormir.

Se espera que en dos días los mineros puedan salir a la superficie, aunque un nuevo derrumbe interrumpió por unas horas el trabajo que pudo ser reanudado el domingo por la mañana.

Demanda de apoyo

Expertos de varias partes del mundo que participaron en el rescate de los 33 mineros que hace casi dos años quedaron atrapados en una mina en Chile se han sumado a estos trabajos en las últimas horas, según informan varios medios locales. Francisco Lermanda, especialista chileno en rescate, indicó que analizan tres alternativas para sacar a los operarios. Una es atravesar los escombros, la otra es crear una especie de «by pass» que sirva de túnel y, como última opción, buscar nuevos caminos, según la emisora RPP.

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, pidió que las compañías mineras también envíen equipos especiales ya que, según dijo, se requiere personal con experiencia en rescates subterráneos y en limpieza de derrumbes para poder llegar hasta la zona donde están atrapados los mineros. «Tenemos que hacer varias cuadrillas para sacar a las personas lo antes posible. Aquí hay un derrumbe de ocho metros que hay que trabajarlo y soportarlo porque la roca está muy frágil», explicó.

Merino llegó ayer a la zona de la mina, junto al presidente del Consejo de Ministros, y el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Alfredo Murgueytio.

Según señaló el ministro, los integrantes de la comisión gubernamental pudieron conversar con los mineros atrapados y afirmó que «lo importante es que las nueve personas se encuentran con vida». «No vamos a abandonarlos», enfatizó.

Los mineros atrapados han sido identificados como Edwin Bellido, Carlos Huamaní, Jesús Ccapatinta Raymi, Julio César Huayta, Jacinto Pariona y su hijo Roger Pariona; Félix Cucho Aguilar; y los hermanos Santiago y Juan Tapia; todos ellos de edades comprendidas entre 22 y 59 años.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo