GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

PRIMERA FEMENINA Lagunak

Ante los contratiempos, normalidad

Eunate Arraiza, máxima goleadora del equipo, confía en que las amarillas puedan mantener la categoría.

p035_f01_97x104.jpg

Amaia U. LASAGABASTER

«A los dos años y medio, mis padres se dieron cuenta de que no oía. Me pusieron dos audífonos, empecé mi aprendizaje oral con logopedas y a los nueve años me pusieron el implante coclear en la Clínica Universitaria». Para entonces, Eunate Arraiza ya jugaba a fútbol sala con Lagunak, a los 15 dio el salto al primer equipo y a los 20 sigue demostrando que no hay barrera que no se pueda superar si se pone el empeño suficiente.

Con el grado superior de Gestión y Organización de Empresas Agropecuarias en el bolsillo, la futbolista de Biurrun echa una mano a la familia en el campo, a la espera de poder ir a la Universidad el próximo curso. Y, por supuesto, se pone el pantalón corto en cuanto puede. Un pantalón un tanto atípico. «El implante coclear me lo coloco en el pantalón corto, en el que llevo una petaca unida con un cable al imán sujeto a mi oído». Una peculiaridad que puede generar pequeños problemas con golpes o agarrones, y de la que hay que advertir a los árbitros antes de cada partido, aunque la jugadora navarra asegura que «no me molesta. Aunque esta es de las antiguas, y los aparatos más modernos no tienen ni petaca, ni cable, ni nada, y ya tengo ganas de poder cambiarla». Normalidad.

La misma con la que Eunate afronta la delicada situación de Lagunak. El equipo no pudo dar continuidad en Valencia a lo que debía haber sido la reacción definitiva, lo que le mantiene al borde del precipicio, con un calendario inmediato muy complicado. «La verdad es que la derrota fue un palo. Era un partido vital para nosotras, porque era un rival directo en la lucha por la permanencia, y era uno de esos partidos de los que hay que ganar. Después de haber ganado la semana anterior, habiendo salido del descenso y estando el Valencia por debajo, la victoria era muy importante. Pero no pudo ser, así que lo mejor que podemos hacer ahora es mirar adelante», apunta resignada.

Los partidos de casa

Un «adelante» que pasa nada menos que por la visita de la Real a Barañain. «Estoy convencida de que vamos a puntuar», asegura Eunate, aunque no cree que la falta de objetivos claros de la Real en esta recta final vaya a restar motivación a las donostiarras. «No sé si estarán menos motivadas o menos presionadas, pero no creo que vengan relajadas. Se jueguen algo o no, vendrán a por el partido como nosotras», asegura, lo que le hace prever una «lucha sin cuartel. Pero tengo confianza -subraya-. Jugamos en casa y estoy convencida de que podemos llevarnos los tres puntos».

Siempre bienvenidos, y más aún considerando que las amarillas encadenarán después los enfrentamientos con Athletic y Espanyol. «La verdad es que tenemos un calendario difícil, pero aún hay posibilidades de salvarnos», confía la futbolista de Biurrun, aunque reconoce que la permanencia no pasa precisamente por estos próximos encuentros. «Nosotras tenemos que puntuar en los partidos que hay que puntuar». Es decir, los encuentros ante Reocín, Huelva, Collerense o Sant Gabriel que, previsiblemente, no tendrán nada en juego para cuando se enfrenten con Lagunak.

Aunque, por encima de la situación de los rivales, Eunate subraya la importancia del factor campo. «Todos los equipos queremos ganar siempre, al margen de la situación. Nosotras nos tenemos que centrar en lo nuestro y en sacar el mayor número de puntos posible. Sobre todo en casa. Creo que si sacamos los puntos que nos quedan en casa (Real, Espanyol, Huelva y Sant Gabriel), nos salvaremos», confía.

Un objetivo al que la jugadora espera seguir contribuyendo con sus goles. Máxima realizadora del equipo amarillo, Eunate también asume esta circunstancia con absoluta normalidad. «No me obsesiono con eso. Si quiero meter goles, es porque quiero ayudar en todo lo que pueda a lograr la permanencia de Lagunak, ese es realmente mi máximo objetivo. Además -añade convencida-, yo sin mis compañeras no soy nada. Todas tiramos el carro para adelante junto con el cuerpo técnico».

La semana

Televisión. La 27ª ha sido la última jornada de Primera sin televisión. Así lo ha anunciado, al menos, el diario Marca. Marca TV retransmitirá en directo un partido de cada una de las siete jornadas que restan hasta que concluya la Liga. El horario elegido es el viernes a las 19.00 -el principal hándicap para varios equipos- y el primer encuentro que se televise será el que enfrente a Rayo y Espanyol este próximo viernes.

Goles. Sonia (Barcelona) suma y sigue para mantenerse al frente de la tabla de realizadoras, ahora con 32 goles. Le sigue Mary Paz (Espanyol), ya recuperada, que se reencontró con el gol tras seis jornadas de sequía y alcanza los 30. El tercer puesto lo comparten Erika (Ahtletic) y Willy (Espanyol), que no mojaron en esta ocasión.

Segunda. A solo tres jornadas de que concluya la Liga regular, las distancias se mantienen en Segunda, con el Athletic B líder, el Oiartzun a cuatro puntos y el Abanto a ocho. Las dos próximas semanas resultarán trascendentales, ya que el filial rojiblanco se enfrenta a sus perseguidores.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo