GARA > Idatzia > Euskal Herria

Pernando Barrena reclama «más país y más unidad de acción» para hacer frente al «inmovilismo» español

Ainara LERTXUNDI | DONOSTIA

El representante de la izquierda abertzale Pernando Barrena denunció ayer «el inmovilismo» del Estado español ante el nuevo tiempo abierto en Euskal Herria, y frente a ello contrapuso la fotografía del Aberri Eguna celebrado el domingo pasado en Iruñea, «el más numeroso de los últimos tiempos», y la respuesta que ofreció la ciudadanía vasca a la convocatoria de huelga general realizada por los sindicatos vascos el 29M.

«Estas imágenes son la de una voluntad política que cada vez emerge con más fuerza, la de la mayoría social y política que se está articulando para hacer frente al inmovilismo y para construir un Estado libre e independiente en Europa», remarcó Barrena en una rueda de prensa ofrecida en Donostia junto a la diputada de Amaiur Maite Aristegi [más información en la página 21].

La implicación internacional

«A más inmovilismo del Estado, más país que echa a andar y más unidad de acción entre todos los que quieren soluciones ya. Más mayoría social, más comunidad internacional, reivindicando que la única vía efectiva e inteligente para avanzar en el camino de las soluciones es el diálogo, aquí y en cualquier parte del mundo donde haya conflictos sociales y políticos que resolver», indicó el representante independentista.

En este contexto, resaltó las declaraciones e iniciativas que se han producido en el ámbito internacional a favor de un proceso de diálogo, desde la Conferencia de Aiete del pasado 17 octubre hasta la resolución de la Cámara de Idaho del 21 de marzo, pasando por la declaración del Parlamento de Bruselas del 29 de abril y el posicionamiento de relevantes personalidades políticas británicas que jugaron un papel importante en el proceso irlandés. «Es una de las herramientas para hacer avanzar el proceso y tiene mayor vigencia que nunca».

Llamamiento a ir a Bilbo

Barrena animó al conjunto de la ciudadanía a repetir el sábado, en las calles de Bilbo, las fotografías registradas en la huelga general y el Aberri Eguna. «Será una manifestación en contra de la cadena perpetua y del inmovilismo y la violencia del Estado», así como «una nueva aportación al proceso de paz y nor- malización», destacó.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo